Pandemia en Osorno: la fórmula de la administración Bertín para el retorno a clases

Facebooktwitter

Para el 25 de abril los directores, profesores y funcionarios de la educación municipal recibieron en sus correos un decreto de parte del DAEM, sin la firma del alcalde, que les comunicaba que debían regresar a las aulas el lunes 4 de mayo.

El documento, a pesar de no contar con las firmas oficiales del Alcalde de Osorno Jaime Bertín y la Secretaría Municipal (S) Yasmín Petrovich, se entendió como “oficializado” al ser enviado por los canales regulares de comunicación, correo institucional, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) a los diferentes directores de establecimientos educacionales de la comuna, quienes se encargaron de reenviarlo a profesores, profesoras y administrativos.

Este Decreto Municipal N° 2.804, fechado el 22 de abril, instruye a “todos los funcionarios (as) de los Establecimientos Educacionales Urbanos y Rurales de Educación Pre Básica, Básica, Media y Jardines Vía Transferencia de Fondos dependientes del Departamento de Educación de Osorno a realizar funciones a través de las siguientes modalidades: Teletrabajo, desde el 27/04/2020 al 30/04/2020 y Turnos presenciales y teletrabajo: desde el 04/05/2020 y hasta nuevas indicaciones.”

El regreso a la “normalidad” significaba en la práctica que “el funcionario(a) mientras se encuentre en Teletrabajo deberá estar disponible durante la jornada ordinaria de trabajo para ser contactado, asimismo deberá encontrarse disponible para acudir a su lugar de trabajo, por el tiempo que sea necesario, en caso que le sea requerido por razones de buen servicio. Se adjunta al presente Decreto instructivo sobre procedimiento de control de asistencia.”

Decreto turnos presenciales… by asambleapopular.cl on Scribd

El documento circuló en diferentes grupos de whatsapp, llegando a grupos de dirigentes de los gremios de los establecimientos y a los correos de los funcionarios, desde el correo de los directores de sus establecimientos, con una frase perentoria: “les informo al respecto por decreto enviado por el DAEM”.

El equipo de asambleapopular.cl se comunicó vía telefónica con el Director del DAEM, Mauricio Gutierrez, que explicó que el documento no iba con la firma oficial y que se emitiría “una declaración pública sobre este asunto en las próximas horas”, sin entregarnos mayores antecedentes. La declaración pública emitida por la institución municipal, que replicaron los medios de prensa local, no realizó ninguna mención al polémico decreto ni el posible regreso de los funcionarios.

El director del DAEM dijo a través de un audio de whatsapp señaló que “no estaban dadas las condiciones para retomar las clases y que mientras tantos los funcionarios de las escuelas municipales se mantienen con teletrabajo” y que, “cualquier información que circule en las redes sociales no es oficial o verídica”.

Tras investigar durante la semana confirmamos, por fuentes internas del DAEM, que la gestión del decreto existió, pero no estaría “oficializado”. Efectivamente hubieron conversaciones entre el municipio y los diferentes directores para ver el ingreso paulatino a las salas de clases. Pero, pese a la negativa del DAEM con respecto al decreto enviado y su implementación, hasta el día jueves 30 de abril los directores de los diferentes recintos educacionales comunicaron a los funcionarios de la educación municipal que el decreto se mantendría y que el trabajo presencial por turnos en los establecimientos educacionales de la comuna de Osorno se retomaría el día lunes 4 de mayo.

Finalmente agregar que luego de nuestros esfuerzos por contactar al Alcalde Jaime Bertín y a su Jefe de Gabinete para obtener una respuesta sobre este tema, no hemos obtenido respuesta. El documento socializado por el DAEM cuenta con 17 páginas y notifica a todo el personal de los establecimientos educacionales de la comuna de Osorno. 

Equipo de prensa asambleapopular.cl

Facebooktwitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.