#Reportajes | ¿Y los acuerdos? En medio de la pandemia que azota a Osorno la Clínica Alemana realiza el despido masivo de trabajadores, justificando esta medida en la resolución 156 que implementó el Servicio de Salud según señaló el Sindicato del centro de salud privado.

Facebooktwitter

El éxito del acuerdo entre el Hospital y la Clínica fue anunciado con bombos y platillos el 6 de abril por el Servicio de Salud de Osorno, cumpliendo con la Resolución Exenta 156 del Ministerio de Salud, que señala textualmente que “los prestadores privados se incorporarán a la red de los Servicios de Salud de acuerdo a su ubicación geográfica y al territorio asignado a cada Servicio de Salud”, lo cual no se estaría respetando.

Este primer acuerdo señalaba la repartición de las atenciones médicas. El hospital sería utilizado para el tratamiento exclusivo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19, además de tratar las urgencias respiratorias sólo en adultos, urgencias pediátricas y gineco obstétricas.La clínica, por otra parte, se centraría en la atención de urgencias no respiratorias en adultos y la constatación de lesiones, realización de alcoholemias y resguardar la cadena de custodia en delitos de mayor connotación social. Cabe destacar que la atención en el recinto de salud privado se haría de acuerdo a la previsión de cada cliente.

Sin embargo, días después en una nueva declaración pública el Servicio de Salud de Osorno, actualizó los alcances de este acuerdo, dejando muchas dudas en la población, debido a que quienes asistían a la Clínica Alemana a tratar patologías no Covid-19 eran devueltos al Hospital. En este nuevo acuerdo, el hospital retrotrae su atención de urgencia a todas las patologías incluyendo Covid-19. y la clínica atenderá de forma normal a excepción de casos de coronavirus.

Este retroceso en las gestiones de ambas partes, se debería, entre otras situaciones, a la diferencia en el pago mensual de profesionales de la salud. La Clínica, administrada por la Corporación de Beneficencia de Osorno, también habría rechazado la incorporación de aranceles fonasa por prestaciones a pacientes que no le son convenientes. Según fuentes cercanas a la Clínica Alemana señalan que en un momento se habría comenzado el traslado de implementos y equipos médicos desde el hospital para la atención de pacientes, pero en medio de estos hechos, la gerencia habría dado pie atrás, provocando la indignación de médicos y personal de la salud, que se retiraron del recinto.

En medio de este contexto de acuerdos y desacuerdos, que dan clara cuenta de la posible negligencia de las autoridades del Servicio de Salud,se realiza el despido masivo de trabajadores de la Clínica Alemana, situación que fue alertada por los sindicatos de trabajadores y trabajadoras, los cuales hace aproximadamente 2 semanas, emitieron declaración pública dando cuenta de esta grave vulneración, la que fue enviada a los correos electrónicos de las diferentes autoridades de Salud locales y regionales.

Las razones de los despidos, según señaló la Gerencia del centro de salud privado, serían “los resultados económicos negativos acumulados durante años” y “la serie de medidas sanitarias definidas por las autoridades de salud, que han tenido un impacto económico negativo en la Clínica”. Curiosamente se construyó hace un par de años atrás un nuevo gimnasio y se ampliaron las instalaciones; y recientemente se realizaron nuevas contrataciones en la plana mayor de la clínica. 

Los sindicatos de trabajadores advirtieron, hace ya dos semanas a las autoridades, sobre la reunión que sostuvieron con la gerencia, donde se les amenazó con despidos masivos, mientras el Servicio de Salud Osorno intentaba alcanzar con la clínica un acuerdo para atender la crisis de salud por el Covid-19, acuerdo que finalmente no se concretó en los términos que la entidad de salud pública deseaba. Hasta el día 17 de abril se han despedido más de 20 trabajadores y trabajadoras. Los cuales pueden ser fácilmente tercerizadas por la Corporación de beneficencia de Osorno a través de  intermediarios, es decir, la subcontratación.

“No puedo referirme a eso, porque realmente no tengo conocimiento (…) tampoco conozco las razones que han tenido para hacerlo” dijo el intendente regional, Harry Jürgensen sobre la grave situación que acontece en la Clínica Alemana de Osorno y en la cual habrían responsabilidades políticas de las autoridades de salud según la Clínica, quien agregó que “todas las instalaciones, toda la infraestructura, todos los equipos, todos los equipamientos, estén en sector privado, etc. están a disposición de la autoridad sanitaria y la salud pública, por lo mismo nos preocupa que también todas las instalaciones de las clínicas privadas, también” 

“Primero, una institución como esa es autónoma en la gestión que haga con las medidas que tome. Segundo, la gestión con la cual se está trabajando el sistema público y privado está dirigida por el Director del Servicio de Salud de Osorno” señaló la Seremi de Salud Scarlett Molt (ex Gerente de operaciones de la Clínica Alemana de Osorno). Además agregó que “el objetivo de los protocolos es cuidar la salud de pacientes y funcionarios (…) que la red cuente con camas y con la posibilidad de recurso humano para atender esta pandemia y esperamos que esto no afecte a la red de salud en el manejo de esta situación”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno no quiso referirse directamente al tema y se limitó a señalar, a través de un breve comunicado enviado a este medio por Whatsapp, que “las medidas anunciadas por la CBO (Corporación de Beneficencia de Osorno – Clínica Alemana) sobre eventuales despidos de sus trabajadores, son materias de su exclusiva competencia, no teniendo esta Dirección del SSO injerencia en ellas, según se desprende de la Resolución Exenta No. 156 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Cualquier declaración sobre ese tema, escapa a las facultades de nuestro Director del SSO”. Al día de hoy, Nicolás Baeza que se desempeña como Subdirector Administrativo del Hospital Base San José de Osorno, fue Subgerente Comercial y Gerente de Operaciones de la Clínica, antes de formar parte del Estado.

Frente a la incertidumbre en cuanto a que los pacientes de Osorno, no sólo Covid-19, reciban una atención de calidad. El sistema de salud da cuenta de los problemas ocasionados por la burocracia y centralización del estado, la toma de decisiones generales como la asistencia de los trabajadores públicos a sus oficinas habituales en medio de la pandemia. Dan cuenta de posibles gestiones negligentes que ponen en jaque a un sistema público que está en ascuas, la falta de camas críticas, ventiladores y personal médico, las pocas medidas para controlar la mala calidad del aire de la ciudad de Osorno, el futuro aumento de consultas por enfermedades asociadas al invierno, el desabastecimiento paulatino y  trabajadores de la salud dejados a su suerte, entre otros muchos factores. Pueden desencadenar en el corto y mediano plazo una situación comparable con los países a los cuales más fuerte golpeo la pandemia.

Equipo de prensa asambleapopular.cl

Facebooktwitter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.