El desfile de la discordia (Actualizado)

Compartir

Molestia, irritación y  vergüenza es lo que ha generado la actividad realizada por el Jardín Infantil «Bosque de Colores» en Osorno a diferentes organizaciones sociales de la Comuna. En el cual, según imágenes, se ven niños desfilando con vestimentas militares, armas de juguete, e incluso tanquetas de cartón. Todo esto un día antes a la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973.

La actividad en términos generales se desarrolla el día 10 de Septiembre, fecha muy cercana a la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973. Y se envió a la medios de prensa para su difusión , siendo replicada por el medio de prensa electrónico Paislobo.cl.  Esta “nota de prensa” es enviada por el centro dependiente de la JUNJI, según indica el pie de página del portal.

En las imágenes que se proporcionan, se ven niños y niñas, desfilando con trajes militares, armas de juguetes, incluso tanquetas de cartón, además de contar con la participación de la  Banda Instrumental del Liceo Premilitar «Héroes de la Concepción» de Osorno.

Participan en la actividad diferentes autoridades, tanto la Directora del Establecimiento Ingrid Villar Mayorga, la Coordinadora Provincial de JUNJI, Claudia Hornig Acuña, la Concejal Demócrata Cristiana María Soledad Uribe Cardenas y diferentes autoridades de Carabineros y del Ejército local, que como medio no pudimos identificar.

Fuente: Jardín Infantil Bosque de Colores, Paislobo.cl

Según señala la publicación en paislobo.cl, a palabras de la Directora del recinto JUNJI,  comentó que la actividad “se enmarca en la valoración de nuestras tradiciones y de una cultura cívica, importante de vivenciar desde la primera infancia con los niños y niñas, y transmitir además a las familias la importancia de esto”. Ingrid Villar fue contactada por parte del equipo de asambleapopular.cl, la cual mencionó que “la actividad se desarrolló el día 10 de Septiembre, de que si existe una disconformidad en relación a esto, no soy la que tienen que pedir explicaciones… no me han manifestado nada aún, tenemos hijos de funcionarios y alumnos, nadie quedó ajeno a la actividad que se realizó… fue una actividad que tiene que ver con los niños, no estamos atacando ni apoyando a nadie.” Finalmente agregó que “no sé porqué lo ven de manera tan mal… más información no le puedo dar al respecto, no tendría porqué llamarme. La institución (JUNJI) también lo autorizó y no han dicho nada”.

En contacto con Claudia Hornig Acuña Coordinadora Provincial de JUNJI, que hasta el año pasado fue Directora del jardín mencionado y donde también se realizó la actividad. Señaló que la fecha fue cercana al 11 de Septiembre pero “no hubo mala intención de JUNJI… la fecha no estaba planificada para ese día, si no que se tuvo que modificar por el clima”.

El Jardín “Bosque de Colores”, se encuentra ubicado a un costado de la Universidad de los Lagos, Sede Chuyaca en Osorno. Un proyecto pensado por la otrora Presidenta de la Agrupación de Estudiantes Padres y Madres Camila Aburto, la larga lucha para concretar comenzó el año 2015, el cual iba pensado preferentemente facilitar el ingreso de hijos e hijas de padres y madres del recinto de Educación Superior. El rol de la Universidad fue el proporcionar el terreno para la concreción del Jardín Infantil, para luego pasar de lleno a la administración de la JUNJI.

Frente a la cercanía de los hechos y la vinculación que existe con parte de la alumnos y funcionarios de la Universidad, es que se refirió la actual Presidenta de la Federación Victoria Arriagada, que señaló “rechazamos tajantemente este tipo de actividades, sobre todo en terrenos de la Universidad”. En otro sentido menciona “ condenamos este actuar por ser una fecha muy cercana y sensible a nivel nacional, por todas las agrupaciones en defensa de los Derechos Humanos, que por más de 46 años, buscan la verdad y la justicia”. Bajo la pregunta sobre los contenidos de los niños y su malla curricular, responde “incluso dentro de las políticas educativas del gobierno, la primera etapa es la más importante, no se puede estar incentivando actos bélicos… hablemos realmente de educación cívica”.

Gran pesar son las palabras emitidas por Nelly Cárcamo, Presidenta Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), ya que señaló que en este tipo de actividades, “es triste ver que se adoctrina a los niños de alguna manera, en vez de educar para la paz, se educa para la guerra” , en otra de las declaraciones señaló “me preocupa la proliferación de colegios paramilitares… a los alumnos se les adiestra, se les influencia… lo encuentro grave, triste, frustrante, me duele mucho”.

En comunicación con Mauricio Maya Salinas Director Regional del INDH Los Lagos, sobre este desfile,  menciona que “es deseable que en fechas cercanas a estos días, se realicen jornadas de reflexión… se pueden hacer otro tipo de actividades, son fechas muy sensibles para la sociedad”, Finalmente recomienda “tener una mirada empática… respetando el sentido de memoria, y realizar actividades que no tengan que ver con la discriminación y discursos de odio”

El Consejero Regional Francisco Reyes, al saber la noticia, mencionó que “Faltó sentido común y lo primero que uno se pregunta, si el Director Regional de la JUNJI y la Seremi de Educación están informados que un 11 de Septiembre, se envié una nota a los medios de comunicación, con un desfile de niños vestidos de militares… habiendo todo un mes patrio” también señaló “ni los niños ni los padres, son responsables de esta situación”.

Actualizado

En tarde del día 12 de septiembre el Equipo Directivo de la Universidad de los Lagos, emitió una declaración pública, la cual indica la «falta de sensibilidad hacia quienes conmemoramos con tristeza en esta fecha el quiebre democrático y el posterior sufrimiento de miles de chiles producto del golpe militar de 1973». Finalmente la casa de estudios pública menciona, «el respecto debido a la primera infancia de no verse involucrado en manifestaciones políticas»

Pablo Benavides, Director asambleapopular.cl
Equipo asambleapopular.cl

Compartir

One thought on “El desfile de la discordia (Actualizado)”

  1. Somos un pais diverso con multiples expresiones culturales. con un folklor maravilloso. de norte a sur. Cabe destacar el trabajo que han hecho los colegios artisticos. Lamento profundamente que a niños tan pequeños se les incentive de esta manera el amor a la patria. Pero mas aun, lamento la ignorancia de lis padres y los profesores que promovieron esa actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.