El desfile de la discordia (Actualizado)

Compartir

Molestia, irritación y  vergüenza es lo que ha generado la actividad realizada por el Jardín Infantil «Bosque de Colores» en Osorno a diferentes organizaciones sociales de la Comuna. En el cual, según imágenes, se ven niños desfilando con vestimentas militares, armas de juguete, e incluso tanquetas de cartón. Todo esto un día antes a la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973.

La actividad en términos generales se desarrolla el día 10 de Septiembre, fecha muy cercana a la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado Cívico Militar de 1973. Y se envió a la medios de prensa para su difusión , siendo replicada por el medio de prensa electrónico Paislobo.cl.  Esta “nota de prensa” es enviada por el centro dependiente de la JUNJI, según indica el pie de página del portal.

En las imágenes que se proporcionan, se ven niños y niñas, desfilando con trajes militares, armas de juguetes, incluso tanquetas de cartón, además de contar con la participación de la  Banda Instrumental del Liceo Premilitar «Héroes de la Concepción» de Osorno.

Participan en la actividad diferentes autoridades, tanto la Directora del Establecimiento Ingrid Villar Mayorga, la Coordinadora Provincial de JUNJI, Claudia Hornig Acuña, la Concejal Demócrata Cristiana María Soledad Uribe Cardenas y diferentes autoridades de Carabineros y del Ejército local, que como medio no pudimos identificar.

Fuente: Jardín Infantil Bosque de Colores, Paislobo.cl

Según señala la publicación en paislobo.cl, a palabras de la Directora del recinto JUNJI,  comentó que la actividad “se enmarca en la valoración de nuestras tradiciones y de una cultura cívica, importante de vivenciar desde la primera infancia con los niños y niñas, y transmitir además a las familias la importancia de esto”. Ingrid Villar fue contactada por parte del equipo de asambleapopular.cl, la cual mencionó que “la actividad se desarrolló el día 10 de Septiembre, de que si existe una disconformidad en relación a esto, no soy la que tienen que pedir explicaciones… no me han manifestado nada aún, tenemos hijos de funcionarios y alumnos, nadie quedó ajeno a la actividad que se realizó… fue una actividad que tiene que ver con los niños, no estamos atacando ni apoyando a nadie.” Finalmente agregó que “no sé porqué lo ven de manera tan mal… más información no le puedo dar al respecto, no tendría porqué llamarme. La institución (JUNJI) también lo autorizó y no han dicho nada”.

En contacto con Claudia Hornig Acuña Coordinadora Provincial de JUNJI, que hasta el año pasado fue Directora del jardín mencionado y donde también se realizó la actividad. Señaló que la fecha fue cercana al 11 de Septiembre pero “no hubo mala intención de JUNJI… la fecha no estaba planificada para ese día, si no que se tuvo que modificar por el clima”.

El Jardín “Bosque de Colores”, se encuentra ubicado a un costado de la Universidad de los Lagos, Sede Chuyaca en Osorno. Un proyecto pensado por la otrora Presidenta de la Agrupación de Estudiantes Padres y Madres Camila Aburto, la larga lucha para concretar comenzó el año 2015, el cual iba pensado preferentemente facilitar el ingreso de hijos e hijas de padres y madres del recinto de Educación Superior. El rol de la Universidad fue el proporcionar el terreno para la concreción del Jardín Infantil, para luego pasar de lleno a la administración de la JUNJI.

Frente a la cercanía de los hechos y la vinculación que existe con parte de la alumnos y funcionarios de la Universidad, es que se refirió la actual Presidenta de la Federación Victoria Arriagada, que señaló “rechazamos tajantemente este tipo de actividades, sobre todo en terrenos de la Universidad”. En otro sentido menciona “ condenamos este actuar por ser una fecha muy cercana y sensible a nivel nacional, por todas las agrupaciones en defensa de los Derechos Humanos, que por más de 46 años, buscan la verdad y la justicia”. Bajo la pregunta sobre los contenidos de los niños y su malla curricular, responde “incluso dentro de las políticas educativas del gobierno, la primera etapa es la más importante, no se puede estar incentivando actos bélicos… hablemos realmente de educación cívica”.

Gran pesar son las palabras emitidas por Nelly Cárcamo, Presidenta Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), ya que señaló que en este tipo de actividades, “es triste ver que se adoctrina a los niños de alguna manera, en vez de educar para la paz, se educa para la guerra” , en otra de las declaraciones señaló “me preocupa la proliferación de colegios paramilitares… a los alumnos se les adiestra, se les influencia… lo encuentro grave, triste, frustrante, me duele mucho”.

En comunicación con Mauricio Maya Salinas Director Regional del INDH Los Lagos, sobre este desfile,  menciona que “es deseable que en fechas cercanas a estos días, se realicen jornadas de reflexión… se pueden hacer otro tipo de actividades, son fechas muy sensibles para la sociedad”, Finalmente recomienda “tener una mirada empática… respetando el sentido de memoria, y realizar actividades que no tengan que ver con la discriminación y discursos de odio”

El Consejero Regional Francisco Reyes, al saber la noticia, mencionó que “Faltó sentido común y lo primero que uno se pregunta, si el Director Regional de la JUNJI y la Seremi de Educación están informados que un 11 de Septiembre, se envié una nota a los medios de comunicación, con un desfile de niños vestidos de militares… habiendo todo un mes patrio” también señaló “ni los niños ni los padres, son responsables de esta situación”.

Actualizado

En tarde del día 12 de septiembre el Equipo Directivo de la Universidad de los Lagos, emitió una declaración pública, la cual indica la «falta de sensibilidad hacia quienes conmemoramos con tristeza en esta fecha el quiebre democrático y el posterior sufrimiento de miles de chiles producto del golpe militar de 1973». Finalmente la casa de estudios pública menciona, «el respecto debido a la primera infancia de no verse involucrado en manifestaciones políticas»

Pablo Benavides, Director asambleapopular.cl
Equipo asambleapopular.cl

Compartir

57 comentarios en “El desfile de la discordia (Actualizado)”

  1. Terrific work! That is the type of info that are supposed to be shared around the net.
    Shame on Google for now not positioning this post upper!

    Come on over and discuss with my site . Thank you =)

  2. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if
    you get a lot of spam responses? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me insane so any support
    is very much appreciated.

  3. I’m really enjoying the theme/design of your website. Do you
    ever run into any web browser compatibility problems?

    A couple of my blog audience have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any advice to help fix this problem?

  4. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get
    a lot of spam comments? If so how do you stop it,
    any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.

  5. Greate article. Keep posting such kind of information on your blog.

    Im really impressed by your site.
    Hello there, You have performed an incredible job.
    I will certainly digg it and personally suggest to my friends.

    I’m sure they’ll be benefited from this site.

  6. I really love your website.. Very nice colors &
    theme. Did you make this amazing site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own blog and want to know where you got this from or
    what the theme is named. Many thanks!

  7. You really make it seem so easy along with your presentation however I find
    this matter to be actually one thing which I feel I’d by no means understand.
    It kind of feels too complicated and extremely wide for me.

    I am looking ahead for your next submit, I’ll attempt to get the cling of it!

  8. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add
    to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping
    maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to
    your new updates.

  9. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other sites?
    I have a blog based on the same subjects you
    discuss and would love to have you share some stories/information. I know my visitors
    would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  10. I believe everything posted made a bunch of sense. However,
    consider this, suppose you typed a catchier
    title? I mean, I don’t wish to tell you how to run your
    website, however suppose you added something that makes people want more?
    I mean El desfile de la discordia (Actualizado) is a little boring.
    You might glance at Yahoo’s front page and note how they create news headlines to grab people to open the links.
    You might add a related video or a pic or two to get readers excited about
    everything’ve written. Just my opinion, it would bring
    your posts a little bit more interesting.

  11. Hi! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d
    ask. Would you be interested in trading links or
    maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website addresses a lot of the same topics
    as yours and I think we could greatly benefit from each other.
    If you might be interested feel free to send me an email.

    I look forward to hearing from you! Great blog by the
    way!

  12. I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else experiencing issues with your website.
    It appears like some of the written text on your content are
    running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them as well?

    This might be a problem with my internet browser because I’ve had this happen previously.

    Thank you

  13. Somos un pais diverso con multiples expresiones culturales. con un folklor maravilloso. de norte a sur. Cabe destacar el trabajo que han hecho los colegios artisticos. Lamento profundamente que a niños tan pequeños se les incentive de esta manera el amor a la patria. Pero mas aun, lamento la ignorancia de lis padres y los profesores que promovieron esa actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.