Colegio de Periodistas exige a ESSAL transparentar información a la comunidad en medio de crisis sanitaria

Publicado el Por Edición
Compartir

En comunicado público el Colegio de Periodistas, señala la «Exigencia a los medios de comunicación – regionales y nacionales- informar de manera responsable, ética y pluralista respecto de catástrofes ambientales de modo de garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos, que en estas semanas ha sido mermado producto de las incongruentes versiones del Gobierno como de la empresa ESSAL»

Revisa a continuación la declaración íntegra acá: 

Debido a la crisis sanitaria que comenzó el 11 de Julio del 2019 en la ciudad de Osorno, que derivó de una información vaga entregada por la Empresa Sanitaria ESSAL a la comunidad y luego difundida por redes sociales y medios locales, integrantes del Regional Osorno del Colegio de Periodistas, expresamos lo siguiente:

La empresa ESSAL debe transparentar toda la información sobre la contaminación del agua en Osorno y el daño que se ha generado al  Río Rahue, uno de nuestros principales brazos de agua limpia de la zona.

La evidente CRISIS SANITARIA que vive la ciudad de Osorno no ha sido visibilizada en su total magnitud por los medios de comunicación nacionales, los cuales en su mayoría, han validado las versiones del gobierno y de la empresa privada, desestimando las experiencias de las y los ciudadanos, quienes de manera obvia se han organizado para demandar y criticar este débil e inoportuno accionar.

Consideramos inaceptable la precariedad de la información entregada por la empresa ESSAL, la que ha generado confusión e incertidumbre a la comunidad. La manera de entregarla por parte de la empresa solo ha dejado a la deriva a la comunidad de Osorno, sin ser capaces de anunciar en forma fehaciente respecto a cuándo se podrá volver a consumir agua limpia.

Existe poca claridad respecto a las compensaciones económicas que recibirá la ciudadanía así como los pequeños y medianos comerciantes, quienes vieron mermados sus ingresos todo este tiempo. Apelamos, nuevamente al respeto y dignidad de las personas que se han visto afectada su vida diaria y su trabajo por más de una semana.

Reconocemos el esfuerzo de colegas, reporteros gráficos y camarógrafos en la cobertura de la noticia, pero consideramos que hubo sesgo, en momentos, por parte de las grandes cadenas mediáticas con la información entregada por ellos. Por lo mismo hacemos un llamado a informar de manera pluralista, entregando diversos puntos de vista sobre esta crisis sanitaria, de modo que la voz de la ciudadanía también sea una fuente para la prensa.

Exigimos a los medios de comunicación – regionales y nacionales- informar de manera responsable, ética y pluralista respecto de catástrofes ambientales de modo de garantizar el derecho a la información de las y los ciudadanos, que en estas semanas ha sido mermado producto de las incongruentes versiones  del Gobierno como de la empresa ESSAL, y sobre todo llamamos a los medios y a la ciudadanía a exigir el Derecho al Acceso a la Información – un derecho humano garantizado y reconocido en el artículo 19 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos- de modo de demandar mayor transparencia al Estado y al sector privado para exigir información veraz respecto a la situación sanitaria que vive Osorno.

Como Regional Osorno, estamos preocupados/as frente a esta crisis y creemos fundamental llamar a las y los colegas a ser responsables y a apoyar difundiendo información certera frente a este problema y acompañar a la comunidad Osornina en este complejo momento.

Osorno, 18 de julio de 2019

Fuente: Colegio de Periodistas de Chile. 
Link de comunicado: https://www.colegiodeperiodistas.cl/2019/07/osorno-colegio-de-periodistas-exige.html

Pablo Benavides, Director asambleapopular.cl

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.