«¡Que renuncie el Intendente, por ser un incompetente!»

Compartir

Fuerte y claro se manifestaron cerca de 500 personas a eso del mediodía en el centro de Osorno, exigiendo la salida del actual Intendente de la Región de los Lagos Harry Jürgensen, por el mal manejo de la grave emergencia del agua que se vive en la ciudad y que ha afecta a 180 mil habitantes por ya más de 5 días.

Promesas incumplidas, errores comunicacionales, un actuar negligente y posible ocultamiento de la la información, establecen las diferentes organizaciones que componen la Asamblea Ambiental de Osorno, en la petición de renuncia del actual Intendente de la Región de los Lagos Harry Jürgensen Caesar.

Vídeo de la marcha acá:


Las organizaciones recuerdan también el mal manejo de otra crisis medioambiental, con respecto a los desechos de los lodos de salmón del barco Seikongen, al presionar con las atribuciones que le brinda el estado, para que estos desperdicios llegarán al vertedero privado Ecoprial, es en esa instancia que la Asamblea Ambiental Ciudadana de Osorno, movilizó a una gran masa de personas como protesta a la medida, sumado a que se presentaron recursos de protección en contra de los desechos de la industria del salmón, los cuales según las propias autoridades eran “inocuos”.

Sin embargo el Intendente en conjunto con otras autoridades como la actual Seremi de Salud Scarlett Molt, iniciaron una operación administrativa y política, entre gallos y medianoche, fueran derivados al vertedero Florida, cercano a la ciudad de Concepción en la Región del Bío Bío, estos “inocuos” desechos, provocaron la grave intoxicación de 10 personas que viven cercanos al recinto. Caso que actualmente se encuentra judicializado en busca de responsables.

Un enfrentamiento mediático que ha generado una tensión constante entre el Alcalde de la Ciudad Jaime Bertín y el Intendente, el cual tiene como raíz el no llamado a Zona de Catástrofe, a la peor crisis que ha vivido la ciudad de Osorno en los últimos 50 años.

Todo esto comienza con la declaraciones vertidas por la máxima autoridad regional el día jueves 11 de julio, donde aseguraba que el suministro hídrico se repondría al día siguiente, contraviniendo el trabajo que se encontraba realizando la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) ese mismo día, en la planta de ESSAL de Caipulli. Problemática de corte de agua que afecta hasta el día de hoy y que se prolongará hasta posiblemente miércoles en la tarde noche

Imágen del descontento hacía el Intendente.

Otro de los errores comunicacionales se refirió al vertimiento de hidrocarburos al Río Rahue, donde según palabras del Gerente de Operaciones de la sanitaria Andrés Duarte, la compañía habría informado al Intendente Harry Jurgensen de esta problemática. Sin embargo la autoridad informó que la empresa dueña del agua, no habría informado, a pesar de esta información de la ONG SAR proporcionó sobre este grave caso de contaminación ambiental.

La última polémica que atañe a Harry Jürgensen Caesar, es referente a al compromiso que asumió al informar que el abastecimiento de agua potable se repondría el día martes al mediodía, información una vez más desmentida por otras autoridades y la propia ESSAL. Esta información produjo el descontento generalizado no sólo de las organizaciones que forma la Asamblea Ambiental Ciudadana de Osorno, si no de toda la comunidad que ha sufrido en carne propia la falta del recurso hídrico.

Equipo asambleapopular.cl 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.