Unimarc Rahue Bajo continuó funcionando, pese a la emergencia sanitaria del agua en Osorno

Gracias a una denuncia ciudadana realizada en redes sociales, el equipo de asambleapopular.cl pudo contactar a la Dirigenta de trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Unimarc Osorno, Sra. Marcia Borquez, para constatar que pese al grave corte de agua que actualmente tiene en velo a la ciudad de Osorno y que se extenderá por más de 24 horas, que trabajadores estarían en faena dentro de las instalaciones en pésimas condiciones y sin agua potable, la empresa en cuestión instaló baños químicos para continuar con las operaciones.

Durante la mañana del día de hoy 11 de Julio, un grave corte de agua potable ha sufrido la ciudad de Osorno y que se extenderá de por más de 24 horas, a pesar de estos hechos el administrador de Unimarc Rahue Bajo el Sr. Edgardo Neipan habría tomado la determinación de la instalación de baños químicos para la operatividad del local, baños que serían utilizados tanto por clientes como por trabajadores. A pesar de que el corte se habría efectuado alrededor de las 11:00 hrs. la jornada laboral se extendería hasta las 22:30 hrs.  del mismo día.

En entrevista con la dirigente sindical Sra. Marcia Borquez,  da cuenta de las malas condiciones de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el recinto como a la poca falta de higiene implementada con el fin de priorizar ventas.

Escucha la entrevista acá:

Señalar que de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, llamó a los empleadores de Osorno a garantizar el agua potable y servicios higiénicos para sus trabajadores, a raíz de la contaminación registrada en Osorno o de lo contrario, deben suspender sus faenas por un tiempo razonable.

Recordar que de acuerdo a la normativa vigente, el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.

En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

Por último la dirigente realizó un llamado a las autoridades del Servicio de Salud de Osorno y otras, a llevar adelante las respectivas fiscalizaciones. También que tomarán una serie de medidas con la empresa aludida, para que esta situación no se vuelva a repetir.

Pablo Benavides.
Director asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *