Javier Hernández (UDI) y Harry Jürgensen (RN), figuran en la lista del negocio Rent a Car de la Cámara de Diputados.

Arriendo de vehículos de gama alta con el máximo de prestaciones y comodidades, contratos que van desde 1 año y medio hasta los 4 años de periodo parlamentario y con un costo mensual equivalente a casi 5 sueldos mínimos pagados por todos los contribuyentes. Sin embargo ya los diputados cuentan con una asignación mensual en gasto de combustible de sus propios vehículos y que asciende a la suma de casi $300 mil pesos mensuales.

Según detalla La Tercera PM, en diciembre de 2017, varios diputados electos que aún no asumían recibieron un correo electrónico de parte de Juan Pablo Wolleter, un ejecutivo de ventas de la empresa Círculo Rent a Car, para ofrecerles un convenio a largo plazo. “Felicitaciones por el gran triunfo”, saludaba Wolleter, quien les detallaba un servicio que ofrecía desde 2013 a los parlamentarios. “Consiste en que cada diputado en forma particular e independiente puede arrendar un auto para su uso personal por todo el período parlamentario y su costo puede ser reembolsado dentro de los gastos que permite la Cámara”, describía en uno de los correos.

Este convenio incluye el uso de un auto durante los 365 días del año, con asistencia en viaje, seguros y mantenciones, permiso de circulación y revisión técnica. En algunos casos, considera cambio de auto por uno nuevo cada 80 mil kilómetros de recorrido y renovación de neumáticos. Los vehículos disponibles para arrendamiento son nuevos y las marcas más adquiridas son Volkswagen Tiguan, Toyota Rav 4, Nissan X-Trai, Volvo S60 o Mazda New BT-50. En la lista también hay autos Kia Sportage, Hyundai Tucson, Chevrolet Equinox, Jeep Compass, Chevrolet Dimax, entre otros.

Los automóviles arrendados por los parlamentarios del distrito 25 que incluye a la Provincia de Osorno y Llanquihue, van desde un New Tiguan Tsi At Comfort, en el caso del Diputado Harry Jürgensen Rundshagen e hijo del actual Intendente Harry Jürgensen Caesar, con un arriendo mensual de $622.150 mil pesos, por un periodo de 48 meses (4 años). Automóvil de gama alta, que tiene actualmente un precio de venta alrededor de los 30 millones de pesos.

Por otra parte el diputado Javier Hernández tiene en arriendo el modelo New Rav4 Super Lujo 2.5 de la marca Toyota, con un costo mensual de $691.278 mil pesos, este modelo tiene un costo de venta cercano a los 20 millones de pesos.


Estos contratos a largo plazo para arriendo permanente de autos pagados por la Cámara de Diputados con dineros provenientes de la asignación para gastos operacionales, de los cuales son partícipes un tercio de los honorables, es decir 51 parlamentarios, promedian los $770 mil mensuales y que en un año ascendieron a $425 millones de pesos. Según estimaciones de la Tercera PM, si los 51 diputados cumplieran los contratos ya firmados, el gasto que debería cubrir la Cámara de Diputados alcanzaría los $ 1.161 millones, el equivalente a 74 autos de $15.5 millones.

Revisa la nómina completa acá:


Pablo Benavides. 
Director asambleapopular.cl

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *