Los niños primero: Fiscalía local investiga denuncia de abusos sexuales a tres menores de edad provenientes de SENAME en el Hospital Base San José de Osorno.

Fiscalía local investiga denuncia de abusos sexuales a tres menores de edad provenientes de SENAME en el Hospital Base San José de Osorno.

Luego de las denuncias efectuadas en febrero de este año, por parientes de un usuario de la unidad psiquiátrica, las autoridades del Hospital base Osorno abrieron un sumario administrativo y fiscalía comenzó una acuciosa investigación de los hechos.

Un reclamo formal presentado a través de OIRS, del recinto de salud; dieron inicio a una serie de investigaciones que daban cuenta de graves actos e irregularidades en la Unidad de Corta Estadía UHCE o Unidad Psiquiátrica del Hospital Base de Osorno. En el reclamo presentado se informa sobre la falta de personal durante el turno nocturno para el cuidado y la seguridad de los pacientes residentes en el recinto, así como actos de carácter sexual ocurridos entre pacientes a todo horario y en completo conocimiento del personal dentro de la unidad de psiquiatría.

Según los documentos a los que asambleapopular.cl tuvo acceso exlusivo, se relata que no existiría la ronda nocturna por la falta de personal, lo cual colocaría en riesgo a los pacientes internados ya que al estar medicados y/o drogados, no serían capaces de reaccionar frente a un ataque de cualquier índole en su descanso nocturno.

El documento de denuncia describe puntualmente a una persona que trabaja en el área psiquiátrica “… acosa de manera sexual y reiterada a las diferentes pacientes del recinto, incluso a menores de edad”, además se indica que este funcionario “…brinda cigarros y dulces a pacientes a cambio de la posibilidad de favores sexuales”. Es así como a las 48 hrs. de interpuesta la denuncia, el Hospital Base de Osorno, abre un sumario administrativo y presenta una ordenanza, a la cual tuvimos acceso, a la Fiscal Jefe del Ministerio Público de Osorno María Angélica de Miguel Jara, con estos antecedentes fiscalía inicia una serie de investigaciones y diferentes testigos son llamados a declarar por la Policía de Investigaciones, investigación que está siendo llevada por el fiscal José Vivallo Campos.

Uno de los testigos claves, menciona que las menores de edad habrían sido “presuntamente sometidas a una serie de abusos sexuales a cambio de un sistema de recompensas. Donde se habrían practicado en una primera instancia tocaciones, para posteriormente la aplicación de sexo oral a las menores entre otras prácticas de abuso sexual. Menores de entre 15 a 17 años aproximadamente, que según la fuente y la investigación que lleva adelante fiscalía serían usuarias del SENAME”.

Además de estos hechos, se relata que dicho funcionario “ingresa en altas horas de la madrugada en piezas compartidas habilitadas exclusivamente para pacientes femeninas a realizar tocaciones de índole sexual a una paciente del recinto”. Profundizando además en otra arista preocupante del caso como lo es el posible maltrato de parte de personal del recinto psiquiátrico a pacientes internados, mediante actos prepotentes y gritos. Quedando en evidencia que en esta unidad, que atiende a la ciudadanía aquejada por alguna patología psiquiátrica, no se cuenta con el personal ad hoc para el tratamiento y seguimiento de pacientes.

Según fuentes del interior del Hospital Base de Osorno, se señala que actualmente hay un sumario administrativo aplicado a dicho funcionario, el que tendría una resolución a fines del mes de mayo. Además se señaló que el funcionario estaría con licencia médica y estaría siendo revisado por un psicólogo de dicha institución.

Otra de las aristas del sumario administrativo, implica la revisión del filtro de idoneidad para acreditar si el personal que trabaja en la unidad cuenta con el perfil que se necesita, aduciendo además responsabilidades administrativas de la Enfermera Jefe y el Jefe del Área Unidad de Hospitalización de Corta Estadía.

Otro hecho que pone en evidencia la falta de una coordinación y protección en pro de los niños y adolescentes inimputables en la ciudad de Osorno, entre los 15 y 17 años; es que van a parar al recinto psiquiátrico, derivados por Tribunales de Justicia; colocando el tema de la falta de hogares, casas de acogida y profesionales del SENAME que pudieran dar respuesta a este problema y así proteger la integridad de estos menores.

Por último, con los datos recabados queda de manifiesto que el proceso de derivación de menores al recinto Psiquiátrico, sería inadecuada ya que no cuenta con las condiciones mínimas de atención para menores de edad ni tampoco para los pacientes residentes, la nula separación de áreas dentro del recinto para dar la atención mínima, personal posiblemente no idóneo y la falta de infraestructura de SENAME que obliga a la derivación de pacientes al Hospital Base San José de Osorno.

Nota: Hasta el final de la jornada y durante varios días tratamos de poder concertar una entrevista con el Director del Hospital Daniel Nuñez y el Fiscal que lleva la causa José Vivallo Campos, ambas gestiones sin éxito, pese a la gravedad de los hechos que en este reportaje se dan a conocer.

Yessica Nuñez, Periodista
Reportaje del equipo de asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *