Racismo desatado de la ultraderecha en Osorno: retiran bandera mapuche izada por comunidades de pueblos originarios en Entre Lagos, Puyehue.

Compartir

El día 11 de Febrero del presente año, 12 comunidades de pueblo originarios de la provincia de Osorno, junto a la diputada mapuche Emilia Nuyado, el lonko Rodelio Torres y la presidenta del consejo Kimun Newen, Norma Vargas, estuvieron presentes en el izamiento de la bandera nación mapuche en la ciudad de Entre Lagos, Puyehue.

Mencionar que la actividad fue interrumpida de manera violenta, por un grupo de Leupe Lonko (así llamaban los williche a los alemanes lo que chesüngun significa “cabeza tostada o cabeza castaña). En el video se puede apreciar cómo se criminaliza a las comunidades presentes, tratandolas de “Terroristas”.

A pesar de la violenta interrupción de la actividad, esta se llevó a cabo,  gracias a la presentación de la iniciativa en el consejo municipal de puyehue, hecho que  fue catalogado por el mundo mapuche como de carácter histórico, ya que fue ampliamente difundido a la comunidad a participar, mediante diferentes invitaciones en las distintas radios locales y redes sociales

Sin embargo el día de ayer, en una medida de carácter extraordinario la Alcaldesa de Puyehue María Jimena Núñez de la UDI, junto a organizaciones relacionadas a la extrema derecha de Osorno, retiraron la bandera en un acto público realizado el día de ayer 12 de Febrero, es decir un días despues, así lo relató el medio Radio Sago.

En la imágenes proporcionadas por el medio de Osorno, se puede apreciar a un grupo de agricultores destacados de la provincia, en frente de ellos, está la alcaldesa de la comuna María Jimena Núñez de la UDI, el Presidente de SAGO A.G. Christian Arntz Mac-Evoy y el ex presidente provincial  de Evópoli y actual Presidente de la Cámara de Comercio de Osorno Horacio Carrasco Hernández.

María Jimena Núñez, Alcaldesa UDI de la comuna de Puyehue.

 

Horacio Carrasco Hernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Osorno

 

Christian Arntz Mac-Evoy, Presidente SAGO A.G.

Ambas organizaciones SAGO y  la cámara de comercio de Osorno, son parte de la Multigremial del Sur, una de las organizaciones que han llevado adelante una agenda de extrema derecha con fuertes ribetes racistas en contra de los pueblo originarios locales, de lo cual revelamos en el reportaje “Multigremial del sur: La organización detrás de la persecusión y criminalización al pueblo mapuche.”

La argumentación principal de los manifestantes asociados a la extrema derecha en Osorno en el retiro de la bandera mapuche, fue el restablecer el “Estado de Derecho”. Argumento que a estas alturas se podría clarificar como falto a la verdad, ya que las comunidades en declaración pública en acto de izamiento de la bandera señalaron lo siguiente:

Comunicado Público.

Hoy 11 de febrero de 2019, en Entre Lagos Mapu mo, el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche “Kimun Newen”, del territorio de Puyehue, viene a manifestar lo siguiente:

1.- Durante el mes de noviembre de 2018, se presentó una carta de solicitud al Consejo Municipal de Puyehue, manifestando realizar el izamiento de la Wenufoye en la plaza del Pueblo. Esta petición fue expuesta en el Concejo Municipal, no habiendo objeción al respecto por parte de los Concejales y de la señora alcaldesa, por lo tanto, existió una completa aprobación de las autoridades comunales. Cabe hacer presente que el mástil de la bandera fue facilitado por la Dirección de obras Municipales, donde quedó de manifiesto su voluntad hacia la actividad cultural realizada.

2.- Con fecha 6 de febrero, se ingresa al municipio de Puyehue, una segunda solicitud, manifestando los aspectos legales que sustentan el izamiento de la bandera (Art 1°, Art 7° y Art 28° de la Ley 19.253 y el Convenio Internacional 169).

3.- Que, con fecha 11 de febrero, al realizar nuestra ceremonia se contó con la presencia de; Lonko Eric Vargas Quinchaman, Lonko Rodelio Torres Chiuca, Diputada Emilia Nuyado Ancapichun, Presidenta Consejo de las Comunidades “Kimun Newen” Norma Vargas Queulo, Concejala Lorena Núñez y además representantes de las comunidades mapuche del territorio.

4.- El desarrollo del Efku (ceremonia) se vio interrumpido por los dichos que incentivaban a la provocación reiterada por parte del señor Aldo Epple y su familia, quienes entre sus comentarios expresaban dichos racistas como “detrás de esa bandera se justifica el terrorismo” y gestos burlescos de discriminación hacia nuestra cultura.

5.- Lo anterior vino a interrumpir nuestra ceremonia ancestral y nuestro derecho a la libertad de expresión y de culto, garantizado por la Constitución Política y Convenios Internacionales.

6.- Una vez culminada la ceremonia, miembros de nuestro Consejo concurrieron a oficinas municipales para solicitar copia de la autorización escrita del izamiento de la Wenufoye, teniendo como respuesta por parte del Secretario Municipal; 1° que no se encuentra disponible el documento solicitado y 2° sugiriendo que se bajara la Wenufoye y se izara al día siguiente o en una nueva fecha, justificándose en que tal medida obedecería a evitar conflictos posteriores.

7.- Por lo anteriormente manifestado, el territorio viene a rechazar categóricamente las acciones descritas en los párrafos anteriores, porque, reflejan actitudes y conductas deshonestas, por parte del Estado y particulares y compromisos pactados con antelación.

CONSEJO DE COMUNIDADES “KIMUN NEWEN” DE PUYEHUE

Fuente: Puyehue: Comunidades mapuche izan “Wenufoye” a pesar de provocaciones de inmigrantes de origen alemán

En respuesta a estos graves hechos de violencia racista en la Provincia de Osorno, respondió la Diputada Mapuche Emilia Nuyado vía red social Twitter.

Noticia en desarollo…

Pablo Benavides
Director asambleapopular.cl
contacto@asambleapopular.cl
pablobenavides@asambleapopular.cl




 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.