#La Columna: La interpelación de Emilia Nuyado.

Compartir

A estas alturas es paupérrimo prestar tu origen étnico-cultural, tu lengua e incluso olvidar tu historia, para colaborar con el lavado de imagen del Partido Socialista con respecto a la causa Mapuche. Partido que gobernó al país por 3 periodos y que también son responsables políticos directos de la represión, del montaje y del asesinato del pueblo mapuche.

Igualmente es preocupante olvidar el rol histórico del PS y de la Concertación en la falta de políticas públicas de Estado hacia el pueblo Mapuche, la NO aplicación de los tratados firmados por el Estado Chileno con entes internacionales como lo son el convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

¿Vamos a olvidar también lo que se ha hecho en su “feudo” llamado CONADI?. Posibles precursores de la corrupción interna en la compra de terrenos con sobreprecios en la Araucanía, en su rol displicente en la elaboración de políticas públicas, sumidos ideológicamente en el asistencialismo a un pueblo que clama por justicia y la reivindicación de sus derechos.

No vemos a Nuyado haciendo crítica interna al PS ni señalando lo que pasó en gobiernos anteriores.

Aún así, Emilia nos invita a pensar pero con un borrado de memoria -al más puro estilo de Hombres de Negro-, un flash de luz parlamentario para borrar toda la responsabilidad histórica de su conglomerado político.  

Nos invita a pensar pero solo en Camilo Catrillanca y lo posmoderno; en lo contingente pero no en lo indeleble.

La sensación de triunfo político frente a la inminente interpelación al ministro Chadwick, ¿Da borrón y cuenta nueva de lo que pasó hace tan solo 1 año atrás?. ¿Qué pasó con la Operación Huracán? ¿Sabía usted que el asesinato a Camilo Catrillanca tiene relación directa con los informes de seguimiento elaborados por la misma oficina de inteligencia que falseó los mensajes de whatsapp y que hizo que activistas de la causa mapuche pasarán al menos 6 meses en prisión preventiva? Una operación política posiblemente orquestada por el ejecutivo, a manos de un militante socialista como Mahmud Aleuy, que buscaba desarticular a quienes realizan vocerías y llevan la lucha adelante.

Aún más: ¿Ya nos olvidamos de los asesinados al pueblo mapuche en los diferentes gobiernos  «democráticos» del Partido Socialista ?. Recordemos …

Gobierno de Ricardo Lagos:

  • Agustina Huenupe Pavian (2001)
  • Mauricio Huenupe Pavian (2001)
  • Jorge Antonio Suarez Marihuan (2001)
  • Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002)
  • Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
  • Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005)
  • Jose Gerardo Huenante Huenante (2005)
  • Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
  • Matias Valentin Catrileo Quezada (2008)

Gobiernos de Michelle Bachelet:

  • Johnny Cariqueo Yañez (2008)
  • Jaime Facundo Mendoza Collío (2009
  • José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014)
  • Victor Manuel Mendoza Collío (2014)

Finalmente, tampoco podemos olvidar a Macarena Valdés, asesinada el 2016; a Patricio Gonzáles y Luis Marileo (2017), ambos asesinados por la espalda en una emboscada, que el ex capitán de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, hoy latifundista, hizo pasar por asalto.

Esta columna, más allá de ser una crítica del rol político a Emilia Nuyado, es una alarma sobre lo incorrecto de que se esté ocupando el mismo tipo de agenda que la parlamentaria de RN, también de origen mapuche, Aracely Neuquén.

Ojo: No hago una comparación histórica de ambas en su rol social, sino que en la agenda mediática que se busca instalar. De una u otra manera, ambas reniegan de su origen al pertenecer al poder que ha oprimido a su pueblo.

No se puede acusar a la Diputada Nuyado de falta de vehemencia e ímpetu. Sin embargo,  no sirve si sólo es con el enemigo, el amigo que abrazas hoy, también fue tu enemigo antaño. La historia no se borra con actos políticos desde el palco de la interpelación. La historia se escribe de acuerdo a cuál fue el discurso emitido en esa instancia.

Argumentos sobran, falta sólo recordar y también hacer un mea culpa desde la posición de poder, desde el contexto.

Pablo Benavides, Director asambleapopular.cl

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.