Servicio de Salud Osorno: la escalera real de Larrondo que traerá despidos masivos.

Published On noviembre 13, 2018 | Editorial

Ni la Alta Dirección Pública, pudo con la trenza de poder en el Servicio de Salud de Osorno, para frenar la llegada de Marcelo Larrondo como Director del servicio. Larrondo llegaría además a efectuar la dilatada desvinculación de varios funcionarios públicos, que con fecha de 30 de noviembre, quedarían cesantes. Dicha lista estaría realizada por su equipo proveniente de la Clínica Alemana de Osorno, quienes a pesar de ser despedidos de esta institución, por razones que aún se están investigando, aterrizaron por la puerta trasera a la actual cartera  pública de salud.

En reportaje “Castilla y Larrondo: hasta que contraloría los separe” dábamos cuenta de la cercanía y lealtad, que estas dos figuras del bloque gobernante local, tienen hace más de diez años. También hacíamos hincapié en los posibles actos de nepotismo en el posicionamiento de la mesa del “club del poker sanitario”, a manos de Jorge Castilla, apodado por la Diputada Emilia Nuyado como el “MultiRut”. Uno por la designación de la plana mayor de salud y su multidisciplinaria vida laboral como: subdirector médico del Servicio de Salud de Osorno, concejal del municipio y médico en el Hospital Base Osorno. Claramente el “Cronos Castilla”, hace magia con su agenda laboral, barajando el naipe, repartiendo cargos y consumando varios viajes a la capital para preparar la llegada de Marcelo Larrondo.

Un largo y cuestionado proceso en la Alta Dirección pública, que significó opiniones cruzadas dentro de la coalición de Derecha, diálogos que habrían exasperado a la UDI y RN tensionando al máximo al bloque. Intendente, Gobernador y Seremi de Salud, habrían dado paso a las críticas a favor y en contra, de la ya rumoreada llegada del ex Director del Servicio en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Lo cual da a entender, que esta segunda oportunidad de Castilla y Larrondo, no es tema para el actual Gobierno, por la falta de personas aptas dentro de la Alta Dirección Pública.

Una de las aristas que pondrían en aprietos a Marcelo Larrondo, es su salida en términos poco convencionales de su anterior trabajo como gerente general de la Clínica Alemana de Osorno, recordemos que fue “renunciado” y escoltado a la salida del recinto clínico, por guardias de seguridad. Estos hechos son relevantes para la opinión pública local, ya que, Larrondo llegaría en medio de una auditoría externa que habría solicitado el directorio del recinto Alemán, para ver la proporcionalidad del posible daño de la gestión realizada por el ahora flamante Director del Servicio de Salud de Osorno.

Con respecto a la lista de despidos masivos que llegan con Marcelo Larrondo, la cual habría sido realizada por el equipo más cercano a su figura, ahora en puestos designados a dedo sin concurso público, donde destacan Juan Ignacio Soto (ex gerente de finanzas de la Clínica Alemana de Osorno), ahora coordinador de inversiones del Servicio de Salud Osorno y Susana Vidal (Departamento de Recursos Humanos, muy cercana a la figura de Larrondo), entre otros.

Con esto confirmaríamos,  la información generada por este medio en el mes de julio, donde vaticinamos la llegada de esta mesa del poker sanitaria, bajo la figura del ya conocido nepotismo local.

Bonus track:

Al cierre de esta edición, quisimos corroborar el actual trabajo del mencionado directivo y según cuenta su perfil de LinkedIn, estaría desempeñando funciones en “Clear River Multitrading Corporation”, empresa que presenta su sitio web en “construcción”. Según información extraída de http://whois.domaintools.com/clearivercorp.com, la pagina web habría sido creada con fecha 19 de Junio del 2018.


Pablo Benavides, asambleapopular.cl