Comunicado Asamblea Ambiental Osorno 25-10-2018

Compartir

Comunicado Publico Asamblea Ambiental Osorno

  1. La Asamblea Ambiental Osorno es un espacio de organización y acción social que nace con el objetivo central de defender el territorio y medioambiente de Osorno y sus comunas, y además, construir lineamientos y elaborar iniciativas que permitan una mejor vida en la ciudad y la realización de políticas medioambientales al servicio de las comunidades. Es un espacio de carácter democrático, deliberativo y popular, el cual está compuesto por diversas organizaciones sociales, ambientales, feministas y vecinales, así como por esfuerzos individuales que buscan fortalecer la puesta en marcha de los objetivos anteriores. 
  2. Cómo Asamblea nos posicionamos en contra de las políticas ambientales vigentes actualmente, las que han sido administradas estas últimas décadas tanto por los gobiernos de la ex Nueva Mayoría-Concertación como también por la derecha y sus gobiernos conservadores. Estas políticas no han hecho más que destruir el medio ambiente, así como también empeorar directamente la vida de la clase trabajadora y las diversas comunidades en una serie de territorios, todo en función de aumentar las ganancias e intereses específicos de un grupo reducido de empresarios multinacionales, nacionales y regionales. 
  3. En el caso del territorio de Osorno nos posicionamos en contra de la llegada de los “desechos salmoneros del Seikongen” al sector de Curaco (en donde el principal responsable político es el intendente Harry Jürgensen), a la vez que criticamos el rol negligente de la empresa-vertedero Ecoprial, tanto por sus constantes faltas en torno a la regularidad de su funcionamiento, como también al riesgo que representa para la salud y buen vivir de las comunidades más cercanas. Además establecemos la responsabilidad directa de la municipalidad de Osorno por su ineficiente política de prevención y estudio responsable acerca de las implicancias ambientales que traería y podrá traer la presencia de Ecoprial para nuestro territorio. 
  4. Frente al manejo de los residuos de la provincia manifestamos la necesidad inmediata del cierre del Vertedero de Curaco, el cual lleva años de colapso y que representa un daño ambiental para toda la comunidad que habita el territorio. Junto a esto señalamos la negligencia que ha existido frente a la construcción de un relleno sanitario que se encuentra situado a las cercanías del área urbana y que no contempla un plan de manejo de residuos, con lo que solidifica la degradación del territorio que se encuentra saturado frente a los desechos industriales de la región y municipales de la provincia de Osorno. 
  5. Bajo esta crisis de la basura en nuestro territorio exigimos con urgencia los respectivos estudios de impacto ambiental hacia la Empresa Ecoprial, y si es necesario el cierre de esta, en conjunto al Vertedero, producto del constante daño que ocasiona su funcionamiento en esta zona hacia los habitantes de la zona. Reiteramos también el llamado al intendente Jürgensen a asumir su responsabilidad política en el caso “Seikongen”, al que llamamos a renunciar a su cargo producto de la mala gestión realizada en este conflicto.
  6. Por último, hacemos el llamado a la comunidad de Osorno y Rahue a hacerse parte de la organización por la defensa del territorio en todas sus dimensiones, así como a participar en nuestra Asamblea. Dejamos también la invitación a manifestarnos el día jueves 15 de noviembre en contra de las zonas de sacrificio en todo Chile y Wall Mapu, en solidaridad con el conflicto de Quinteros, y en perspectiva de denunciar los múltiples conflictos ambientales y urbanos que aquejan nuestra ciudad-territorio.



 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.