La pestilencia de Ecoprial Parte II: Las responsabilidades políticas.

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Hasta el momento, ríos de tinta se han escrito acerca de los rellenos sanitarios en Osorno, pero aún nada con respecto a la línea de tiempo de las responsabilidades políticas de la puesta en marcha, mejoramientos y fiscalizaciones displicentes a Ecoprial, una historia que nos revela nombres como Sergio Galilea, Juan Sebastián Montes, Mauricio Saint-Jean, Jorge Tejeda, Jaime Bertín, entre otros, los cuales develan la trenza política, de poder y del operar del Estado, a favor del negocio de la Basura en Osorno.

La puesta en marcha de Ecoprial, Sergio Galilea a la cabeza y el rol del Municipio de Osorno.

Nos remontamos al 23 de febrero del 2009 – bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet – fecha en el cual se aprueba la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y se da el visto bueno a la puesta en marcha de Ecoprial. En esta aprobación estuvieron inmiscuidos los órganos de la administración del Estado, con competencia ambiental, tales como: La Dirección Regional SERNAGEOMIN, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Dirección Regional de Vialidad, Ilustre Municipalidad de Osorno, SEREMI de Agricultura , SEREMI de Salud, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, SEREMI de Obras Públicas, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Agrícola Y Ganadero, Consejo de Monumentos Nacionales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Este proyecto fue aprobado por ese entonces Intendente de la Región de los Lagos Sr. Sergio Galilea, y el Director Subrogante Secretario Regional del Medio Ambiente Sr. Alfredo Wendt Scheblein, nombre que se repetirá en el historial de aprobaciones a Ecoprial. Con respecto a Sergio Galilea (PPD) tiene una larga carrera marcada por diferentes irregularidades, fue en el año 2010 cuando Contraloría General de la República y donde también se hizo parte el ministerio público, inician una serie de investigaciones debido al caso de los “Bonos Chaitén” por eventual obtención fraudulenta de beneficios estatales que estaban destinados a familias damnificadas por la erupción del volcán Chaitén, por la cual habrían sido identificados 34 grupos familiares, la mayoría encabezados por empleados fiscales, por la suma defraudada cercana a mil millones de pesos. Si bien Contraloría absolvió a Galilea del pago de $813 millones de pesos al Fisco, estableció que la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones funcionarias configura una falta administrativa, sancionándolo a pagar una multa de 20% de la remuneración mensual. Hechos que se cometieron entre el año 2008 y 2009.

Otro de los hechos irregulares de Sergio Galilea, se remonta al año 2014 – segundo gobierno de Michelle Bachelet – en su calidad de Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, la Contraloría abrió una investigación por su presunta responsabilidad en lala irregularidad de la construcción del polémico puente Cau Cau. En este caso, el organismo fiscalizador determinó – a través de un informe- que se cometió transgresión a la ley en el traspaso de más de mil 800 millones de pesos desde el MOP a la empresa AZVI, operacion realizada en junio de 2014, debido a la vinculación del ex Director General de Obras Públicas con la empresa contratista.

Contraloría consignó que el ex Director General de Obras Públicas, Javier Osorio, recibió 10 pagos por más de 36 millones de pesos en total entre junio del 2013 y febrero del 2014, como asesor de la empresa española AZVI. Hecho que aconteció a sólo semana antes de ingresar al MOP. Incluso, uno de ellos está directamente asociado a su presencia en Valdivia, lo que constituye una transgresión a la Ley, puesto que Osorio, habría sido asesor de la empresa contratista en Chile. El Rol de Galilea se refiere a que él junto a Javier Osorio, firman el traspaso de los mil 800 millones de pesos.

Sergio Galilea fue directivo de Servicios Marítimos OXXEAN S.A, dueña del astillero en el cual el barco Seikongen realizó reparaciones. Dentro de su listado de esperiencias profesionales se encuentra ser directivo de R & Q Ingeniería, empresa vinculada al caso MOP GATE con pagos de sobresueldos por más de 40 millones de pesos y donde fue procesado Abdom Naim, como autor de estafa en perjuicio del fisco, entre otros casos, R&Q realizó pagos de forma paralela entre 2015 y 2016 a una persona registrada como jefe de construcción y jefe senior de puesta en marcha en Cochilco en el caso de Pago de Proveedores de Codelco. Finalmente, R & Q está involucrada en posibles irregularidades en el proceso de fiscalización del Puente Chacao.

Con respecto al rol del Municipio de Osorno – en ese entonces bajo el régimen de Mauricio Saint-Jean y como segundo Jorge Tejeda Roa – la CONAMA exige al municipio pronunciamientos con respecto a la declaración de impacto ambiental, frente a la cual se realizaron 3 observaciones, ORD. Nº 155 con fecha 21 de febrero del 2008, donde señalan una serie de indicaciones meramente técnicas administrativas, en la segunda intervención del municipio con ORD. Nº 853 con fecha 1 de Julio del 2008, se describen también indicaciones técnicas administrativas y se levanta la problemática con respecto a que el proyecto de Ecoprial no está como Estudio de Impacto Ambiental “Finalmente la Municipalidad de Osorno debe manifestar que está de acuerdo con lo señalado en el Adenda Nº 1, donde se establece que un  Organismo de  Administración del Estado solicita que el proyecto se ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como Estudio de Impacto Ambiental, basando nuestra solicitud en lo establecido en D.S. Nº 95/2001 en el  artículo 5 letras b, d y e; artículo 6 letras b, c, d, e, i, ñ, o y en el artículo 10 letras a, c. y por otro lado nuestra responsabilidad como municipio en lo que respecta a las actividades que se desarrollan en el ámbito territorial de nuestra comuna. Además  que si bien es cierto el terreno donde se emplazará el vertedero se localizara al lado del futuro Relleno Sanitario de  la Provincia de Osorno, debemos precisar que igualmente ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como Estudio de Impacto Ambiental.”

Sin embargo, el proyecto de Ecoprial no contó con Estudio de Impacto Ambiental, según lo establecido por el Ministerio Secretaría General de la República “El proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presentación de esta DIA (Declaración de Impacto Ambiental). Adjunta los antecedentes de que no requiere presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, y presenta la normativa de carácter ambiental a cumplir y los requisitos de los Permisos Ambientales Sectoriales que requiere”. Frente a estos hechos el Municipio de Osorno en su última intervención declaró, en ORD. Nº 1313 con fecha 23 de octubre del 2008 “Cabe señalar, que nuestra conformidad se basa en el pronunciamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través del Ord. Nº583 de fecha 02 de julio del 2008, donde se señala que el Proyecto en cuestión no necesita ser presentado a través de un E.I.A.”. Esta conformidad de parte del municipio es inusual en este tipo de proyectos, ya que, son de alto impacto medioambiental, además de no contar con la participación y/o consulta ciudadana al no ser un Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, al revisar el Ord. Nº583 de fecha 02 de julio del 2008 damos cuenta que está firmada por Alejandro Roa Esterio Seremi de Salud Subrogante de la época. El documento nos indica “El proyecto en evaluación cumple con la normativa ambiental de competencia de la Autoridad Sanitaria, por tanto, se pronuncia conforme a los antecedentes presentados en el cumplimiento de los Permisos Ambientales Sectoriales aplicables al proyecto, establecidos en los Art. Nº 91 y 93 del D.S. Nº 95/01. No necesita ser presentado a través de un EIA (Estudio de Impacto Ambiental.”

El 2° proyecto de Ecoprial y la aparición de Juan Sebastián Montes.

Ecoprial a tan sólo 2 años de funcionamiento, inicia el proceso para una bodega de almacenamiento transitorio de residuos industriales de terceros, es así que el 22 de abril del 2010, se presenta una nueva declaración de impacto ambiental, dentro de los cuales también participó el municipio de Osorno, ahora a manos de Jaime Bertín (DC) y compañía. En esta ocasión el municipio tuvo una participación dudosa. En su primera intervención ORD. Nº 479 con fecha 17 de mayo del 2010, señala una serie de recomendaciones técnicas – administrativas, pero que no van al fondo, de porqué ésta nueva etapa de Ecoprial no se realiza mediante un Estudio de Impacto Ambiental, sino más bien se busca precisar el cómo se realizarán estas operaciones por parte de la empresa privada. En su segunda intervención ORD. Nº 850 con fecha Osorno, 13 de agosto de 2010, señala también una serie de observaciones técnicas, sin embargo, aún nada de los efectos medioambientales, ni sociales derivados de una planta de desecho industrial a sólo 4 km de Osorno. Por último, nuestra perspicacia aparece en su última intervención ORD. Nº 1128 con fecha 4 de noviembre de 2010, donde no se ingresan observaciones, como dice el dicho popular el que calla, otorga.

Es más, dentro de nuestra investigación dimos con acta ORD.Nº32 con fecha 11 de Agosto del 2009, dónde se trata el tema de Ecoprial y se discute por qué no fue un estudio de impacto ambiental, conversación iniciada por el entonces concejal Alejandro Fröhlich, cuestionamientos compartidos por los concejales de la época, Emeterio Carrillo (actual Concejal) y Alexis Casanova (actual Consejero Regional), donde se daba cuenta a grueso modo de porqué la CONAMA no había presentado ante el concejo municipal el porqué de este motivo. A lo que el Alcalde Bertín señaló “Les puedo informar que se cursaron las invitaciones correspondientes; cuando son invitaciones, hay que esperar, no podemos obligar, no tenemos capacidad de citar para estos efectos. Fueron cursadas las invitaciones, por lo tanto, hay que esperar” y con eso el cierre de la discusion referente a la temática Ecoprial.

Esta segunda etapa de Ecoprial fue autorizada el 7 de enero del 2011 – Primer Gobierno de Sebastián Piñera –  por el Intendente Juan Sebastián Montes y como Co firmante, Macarena Gamboa Lavados, Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental. Ahora Macarena Gamboa es Lobista y se desempeña como Coordinadora Ambiental en Consorcio Chacao – Hyundai.

Juan Sebastián Montes ex Intendente de la región en el primer gobierno de Sebastian Piñera, jugaría un rol preponderante en el futuro de Ecoprial, rol que revisaremos más adelante en este reportaje, sin embargo, no podemos avanzar sin mencionar los cuestionamientos que tuvo al asumir el cargo. No olvidemos la dura lucha que se dio en la interna del conglomerado de la derecha para nominar al Intendente de la Región de los Lagos, y que se dio entre el actual Intendente Harry Jurgüensen Ceasar y Sebastián Montes, quedando este último con el cargo. Pero los cuestionamientos no terminaron ahí, el ex intendente antes de ser nombrado, contaba con una vasta experiencia en la industria del salmón, ya que fue ejecutivo, consultor, empresario y gerente general de Aquachile y de Salmofood. Esto desencadenó una fuerte ola de críticas por el posible conflicto de intereses que se traduciría en una serie de aprobaciones de proyectos a la industria del Salmón y sus desechos.

­­El “Mejoramiento” de Ecoprial.

Ecoprial no descansaría en su afán de crecer gracias al negocio de la basura, obviamente con el ya apoyo rotundo de la institucionalidad del Estado y de la clase política transversal, pedirían mediante otra Declaración de Impacto Ambiental el “Mejoramiento planta de disposición final de residuos industriales”. Proyecto Aprobado el 25 de Mayo del año 2012 por Juan Sebastián Montes ex Intendente de la Región de los Lagos y  el Sr. Alfredo Wendt Scheblein que firmó como Director Subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental. Según información recopilada, Alfredo Wendt es actualmente Director Regional del Organimos

Esta aprobación transversal también contó la presencia del Municipio de Osorno, esta vez exigiendo una serie de respuestas a interrogantes técnicas del cómo se efectuaría este proyecto, ya que, lo que exige Ecoprial no es sólo tratar los Riles de la industria láctea, además solicita la disposición final de la industria de la Carne, en este caso de mataderos. Todo esto está redactado en la ORD. Nº 168 con fecha 17 de febrero de 2011, que incluye como punto extra la respuesta con respecto a que Ecoprial esté dentro del PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), para esto el municipio exigió tres requerimientos:  “Quede acreditado que todas sus emisiones de Riles sean debidamente tratadas y cumplan con normas y servicios de calidad establecidas en la legislación nacional o internacional, existente para esta la actividad.”, “Que existan los niveles adecuados de fiscalización a dicha actividad.”  y “Que existan multas o la empresa rinda caución por la actividad que realiza, que pueda compensar eventual contaminación al aire, suelo o agua por la actividad que se realiza.” En este documento nada se habla de la preservación del medio ambiente, ni del daño medioambiental devenidos por los desechos de las industrias beneficiadas por el mejoramiento de Ecoprial.

De igual manera el “Mejoramiento” de Ecoprial entró en el PLADECO, información que se puede contrastar gracias al Diagnóstico de PLADECO 2013 -2017, elaborado por el Municipio de Osorno y el SECPLAN (Secretaría Comunal de Planificación), donde esta obra en conjunto con otras, se resumen bajo la siguiente conclusión “Como se observa, sin duda estas iniciativas contribuyen al desarrollo armónico entre los sectores productivos y el entorno natural, lo cual sin embargo, debe ser fortalecido a través de un plan concreto y alianzas público privadas orientadas a disminuir los niveles de contaminación existentes.”

En la segunda intervención del Municipio Osornino, bajo ORD. N° 663 con fecha 15 de Julio del 2011, el Municipio de Osorno cuestiona el proyecto referente a “Los efectos que estos olores pueden provocar a los habitantes cercanos al proyecto, ya que en la respuesta emitida por el Titular (Ecoprial) no se indica la presentación del estudio, sólo se señalan medidas de mitigación”. Así el municipio de Osorno, sólo se preocupó de los olores que se producirían y sus efectos, ninguna otra razón de fondo medioambiental, ni las consecuencias a largo plazo.

En la última intervención realizada de la mano de Jaime Bertín, bajo la ORD. N° 325 con fecha 28 de marzo del 2012, sólo se realizan observaciones técnicas al proyecto, descartando de plano cualquier otra observación medio ambiental o en defensa del derecho ciudadano a vivir en un ambiente libre de contaminación consagrado en la Constitución Política de Chile.

Es aquí, en esta aprobación de mejoramiento, que a Ecoprial se autoriza la deposición de lodos de otras industrias y de otras comunas de la región, así como, su extensión en cuanto a superficie de trabajo, finalmente se aprueba su extensión de vida útil a 25 años.

¿Y el Consejo Regional?

Con respecto al Rol del Consejo Regional de la Región de los Lagos, dimos con historia reciente, nos remontamos al año 2016, según acta dela sesión ordinaria N° 18 con fecha miércoles 22 de septiembre, es aquí en el consejo donde destacan las figuras de los consejeros regionales de la época, como de Harry Jurgüensen Jr. (Actual Diputado Distrito 25) y Fernando Bórquez Montecinos (Actual Gobernador de Chiloé), ambos militantes de las filas de RN.

Es esta sesión, llama la atención de sobre manera la intervención de Fernando Borquez en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, al señalar “Eso es lo oficial que pasó en Comisión Medio Ambiente, si es que hay algún Consejero que dio una información que no estaba en el informe, requiero que busque el audio y que busque las exposiciones de los Seremis, quiero que quede claro que esto fue de la empresa ECOPRIAL, porque no quiero que salga en la prensa que vimos un tema de los residuos sólidos de Curaco de la comuna de Osorno, no quiero que salga en la prensa que el Gobierno de don Sebastián Piñera fue el que dio 20 años, no quiero que salga en la prensa que este proyecto viene del 2012, lo dije, este es un proyecto 2009, donde están todas las apreciaciones y todo lo que se resolvió en la Comisión.”

Por otra parte, en la misma sesión, la actual Consejera Regional María Angélica Barraza (UDI), señala que, “el estudio de impacto ambiental lo sugirió el año 2008 el ex Alcalde Mauricio Saint-jean Astudillo, el año 2009 se negó el estudio.” Información que no es del todo cierta, porque como ya revisamos, el municipio por aquellos años no se opuso, ni pidió una segunda opinión con respecto a si el proyecto Ecoprial debía contar o no, con el Estudio de Impacto Ambiental.

¡Yo no sé nada!

Lavados de imagen, declaraciones rimbombantes e incluso la presentación de recursos judiciales en contra de los desechos del Seikongen han marcado la agenda, pero atrás han quedado las responsabilidades políticas de quienes han realizado estos hechos. Intendentes, concejeros regionales, alcaldes y concejales, todos dentro del mismo saco de basura. En el reportaje anterior La pestilencia de Ecoprial: Entre facturas falsas e irregularidades, dábamos cuenta de la información extraída por Ley del Lobby, la reunión entre el actial Intendente, apodado dulcemente por la comunidad osornina como Harry el Sucio,  y el dueño de Asesorías los Olivos S.A. Pero quisimos hacer doble clic, y dimos con más reuniones de los dueños de Ecoprial con las autoridades del Estado.

Destaca la reunión realizada el año 2016, entre el Ex Intendente Leonardo de la Prida (PPD) con Raúl Albretch (Dueño de Ecoprial) realizada el 4 de Octubre de ese año. Dentro de las materias específicas tratadas, se señaló la “Situación actual de Relleno Sanitario Ecoprial.”

Otra de las reuniones se realizó este año 2018, celebrada el 13 de junio, reunión celebrada con el SEREMI de Energía de la Región, Tomás Frank Bollinger, dentro de las materias tratadas se señala “Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.” En cuanto a la especificación de las materias tratadas se señala “Como empresa destinada a la disposición de lodos biológicos no peligrosos los cuales mantenemos confinados… con el objetivo de darle un valor agregado… queremos trabajar en un biodigestor el cual tendrá como objetivo generar energías limpias”.

Lo que vemos hoy…

En perspectiva, lo que vemos hoy son las consecuencias de un actuar sistemático a favor de las empresas e industrias locales y sus desperdicios, en desmedro de los derechos de los ciudadanos de la comuna. Hoy el medio ambiente es uno de los temas más sensibles de la comunidad osornina, malos olores en verano provenientes principalmente desde los rellenos sanitarios, contaminación atmosférica con niveles críticos de calidad de aire en el invierno, la contaminación de las industrias que lindan con el sector oriente de la ciudad, los desechos de los mataderos y la industria de la carne, los terneros enterrados en fosas sin manejo sanitario y los riles vertidos al lago llanquihue de la industria de la leche, la contaminación de los ríos Damas y Rahue, la sequía de los sectores costeros producto de los monocultivos forestales y el uso indiscriminado de derechos de agua. Dan cuenta de la realidad medioambiental del Sur de nuestro país, que en un pasado fue verde y que ahora es amenazado en ser una Zona de Sacrificio.

Documentación consultada para la realización de este reportaje:

Acta Consejo Regional
Diagnostico Pladeco 2013 -2017
Tomás Frank Bollinger Lobby
Res Mejoramiento 2012 Ecoprial
RCA 2009 Ecoprial
ORD. Nº 850
ORD. Nº 1313
ORD. Nº 853
ORD. Nº 1128
ORD. N° 663
ORD. Nº 583
ORD. Nº 168
ORD. Nº 155
ORD. Nº 479
Acta Municipalidad Osorno 2009
Bodega Para El Almacenamiento Transitorio de Residuos Industriales de Terceros, Ecoprial
ORD. N° 325
Declaración Intereses Sergio Galilea 2014
De La Prida Intendente Lobby

Pablo Benavides y equipo asambleapopular.cl

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One thought on “La pestilencia de Ecoprial Parte II: Las responsabilidades políticas.”

  1. Con este contingente de autoridades locales,que bogan por los empresarios poderosos y curiosamente el medio ambiente y la ciudadanía les importa un carajo,es muy probable que estemos tan contaminados como el Río Ganges,que en su momento neutralizaba la contaminación, cosa que ya es solo un buen recuerdo.
    Un biodigestor de residuos orgánicos nos acercará a la energía limpia,quizás a precios leoninos, por que todos visualizan el estado como plataforma para volar al conglomerado empresarial, y la ciudadanía consumidora es la base impulsora para dicho evento glorioso empresarial.

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