Se pudrió todo, el doble estándar del feminismo en el Frente Amplio

Published On agosto 5, 2018 | Editorial

Pasadas horas de la publicación del reportaje “#HermanaNoTeCreo: La historia de una denuncia por violación en Revolución Democrática” (@esmifiestamag) , el cual en su primer párrafo señala que “esta investigación se narran hechos que sucedieron al interior de Revolución Democrática ante una denuncia de violación. Cómo se manejó, pero por, sobre todo, lo que no se hizo y lo que no se dijo. Dentro del partido -que el 2017 ofreció un gobierno feminista para Chile- existe una fractura entre las consignas que se levantan públicamente y lo que se hace en la interna. Fueron consultados muchos miembros de RD y sorprende algo en concreto, dada la horizontalidad que ha mostrado esta formación política: los dirigentes no tuvieron problemas con ser fuentes con nombre y apellido, mientras que los militantes de base, prefirieron reservar sus identidades por temor a represalias.” Gracias a esta iniciativa de investigación periodística, han ido apareciendo otros casos de abuso sexual, acoso, así como Violencia de Género y un actuar inconsecuente de la tienda electoral autodenominada “Feminista”.


Las acusaciones del MA a la UNE y el fin de Crecer

Nos remontaremos a Mayo del 2017, cuando se da cuenta de una carta realizada por el Movimiento Autonomista al interior de la Universidad Católica en el contexto de disputas internas en el conglomerado que buscaba hacerse del control de la federación, “Crecer UC” la cual agrupaba a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Frente de Acción Socialista, Trazó Común, Acción Libertaria, y el Movimiento Autonomista de la UC, este último acusó  a la UNE de encubrir casos de acoso/abuso sexual en que se vieron envueltos varios de sus militantes, como también se acusó de pedir hacer defensas orgánicas y difamar a las víctimas.

Carta MA a Crecer UC Sobre UNE by asambleapopular.cl on Scribd

Días más tarde de la misiva, un 8 de Junio del 2017, se daría a conocer el caso de acoso sexual en contra del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado (FEUAH), Eduardo Ramírez Oyarzún (en ese entonces militante UNE), mediante un comunicado del Centro de Estudiantes de Derecho. Según la denuncia, durante una fiesta Ramírez habría tocado sin consentimiento a otra estudiante de la institución mientras dormía en un sillón, lo que fue comunicado por la denunciante un 29 de mayo del 2017, al Centro de Estudiantes, a quienes les pidió reserva hasta decidir qué mecanismo ocuparía para proceder con la denuncia lo cual se concretó, cuando la víctima denunció el caso a la Justicia Penal.



Crecer no pudo resistir como conglomerado con estas acusaciones de abuso y acoso sexual, a lo cual se sumó la denuncia a Daniel Gedda cabecilla de la FEUC en 2016 al cual se señala como responsable de extraviar más de 60 millones de pesos, debido a malas gestiones durante la Semana Novata. Esto tensionó la relación entre las bases y la cúpula del movimiento a un nivel critico, Crecer dejó de existir un 18 de Junio del 2017 mediante comunicado público.

Comunicado Fin Crecer. by asambleapopular.cl on Scribd



En el FA de Temuco, no les creen a las compañeras mapuche


Violencia de género, fue lo que denunció con voz férrea Ericka Ñanco, ahora ex militante de RD, creyó en el proyecto político feminista de la mano de Beatriz Sanchez y compañía, pero su experiencia en la interna cambiaría dramáticamente su pensar de la colectividad que iba a “cambiar la política”. RD su partido en ese entonces, la habría citado a reunión para qué firmase un documento, donde se le inculpaba de delitos penales, en cuanto a la falsificación de firmas en la pasada campaña electoral.

Es en ese contexto que Ericka sufre la violencia de género, al negarse a firmar el documento, lo cual desencadenaría el actuar violento de los presentes masculinos en la reunión “hubo un compañero que fue muy violento, muy agresivo conmigo, que hasta pensé que podía llegar a agredirme. Salí casi corriendo, llorando” señala al medio el Desconcierto. A raíz de estos acontecimientos, denunció los hechos al Frente Amplio, acusación que fue derivada a RD, sin ser acogida por la colectividad ni por el FA.

Según consigna el desconcierto, otras dos compañeras que no quisieron dar sus nombres, aseguran el actuar de lo relatado por Ericka Ñanco, es más aluden presiones internas y atacas verbales por estar del lado de la denunciante y ser testigos de lo ocurrido, aseguran que miembros de RD y el Movimiento Autonomista las culparon de “hacer el ridículo”: “Decían que estos eran cahuines, que hay otros temas para preocuparse. Esto en medio de la asamblea, a gritos, especialmente de hombres. Y todos hombres mayores” además indican “también se me fue encima por defenderla (Patricio Silva). A nosotros RD nos hizo la cruz, me trataron pésimo, con insultos, calumnias. Incluso se dijo que estas eran acciones concertadas para perjudicarlos a ellos”. A la vez, la joven militante señala que también sufrió violencia verbal al interior del Frente Amplio, en las discusiones previas a la segunda vuelta: “Nos gritaron cosas y a una compañera le dijeron hasta fascista por defender su postura y rechazar un eventual apoyo a Guillier”.

Pero acá no queda toda la trama de lo que pasa en el conglomerado con domicilio en Temuco, el Notario que ayudó a RD a inscribir firmas había sido condenado por acoso sexual y laboral, hablamos de Carlos Alarcón, el cual la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió remover de su cargo el cual fue denunciado en 2016 por mantener conductas indebidas e indecorosas en contra del personal a su cargo.

La defensa corporativa del MA a Alfonso Mohor


El presidente de la Federación de Estudiantes de la FECH Alfonso Mohor , fue suspendido por tres meses por “encubrir” un caso de acoso laboral que fue denunciado por una funcionaria contra un integrante del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) el año 2017, instancia que en esa época era liderada por el dirigente del Movimiento Autonomista.

Tras conocerse el caso, la Fech comenzó una investigación a través de dos comisiones que concluyeron que Mohor habría actuado de manera “negligente” ante la acusación de malos tratos que realizó la trabajadora contra Pedro Quintana, miembro del CEI de esa época.

Primer Informe Mohor by asambleapopular.cl on Scribd



Esto desencadenó una serie de maniobras políticas de parte del MA para no perder poder en la CONFECH a manos de Mohor, como las declaraciones de Gabriel Boric que señalaba “Todo mi apoyo al pdte FECh @fonchoMohor. Por una maniobra rasca d poder disfrazada d falsa ética laboral no se puede reventar una Federación. Triste x quienes urdieron esta pequeñez y mis respetos a funcionaria afectada cuya voluntad no se respetó y ha sido injusta% revictmizada.” O de su colega en la cámara Gonzalo Winter “Todo, pero todo mi apoyo al compañero @fonchoMohor ante la indigna  maniobra de la que es víctima y que viva la FECh libre de estas bajezas”

Segundo Informe Mohor by asambleapopular.cl on Scribd



Días más tarde, el MA tensionaría la situación a un extremo, poniendo en Jaque al FA, con el fin de liberar al Mohor de lo descrito en el informe. Es así como congelaron las relaciones bilatereales con RD, La secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, explicó a Cooperativa que “la decisión que hemos tomado como Movimiento Autonomista consiste, específicamente, en replantearnos las relaciones políticas que estamos llevando con Revolución Democrática”. Es así que el 19 de Julio del presente año Alfonso Mohor presentó su renuncia a la FECH.

Renato Garín, diputado que arranca…

Miembro del  Segundo Piso del primer gobierno de Sebastián Piñera como asesor jurídico en el Departamento de Estudios de la Presidencia, Colaborador directo de Andrés Velasco en el periodo de primarias primera vuelta de la NM.  Hoy flamante diputado de RD por el Frente Amplio en un congreso como señalo en su primera intervención “el congreso más representativo en la historia de chile”.

Garín por estos días enfrenta dos flancos políticos, por un lado, decide restarse de instancias de bancada RD, por diferencias internas en el partido, Garín del ala de los territorialistas y opositor al reinado de Jackson y Echecopar, apoyó la candidatura del concejal por Ñuñoa Emilia Ríos a la presidencia del partido. Mientras que, en el otro flanco, Cinco Consejeras Regionales de RD, firmaron la acusación por supuestos maltratos del parlamentario contra de dos de ellas durante la ceremonia en la que asumieron sus cargos en marzo pasado, las firmantes del documento, son las CORES de la Región Metropolitana Jazmín Aguilar Ortiz, Paola Chávez Madrid, Lorena Estivales Arratia, Noemí Martínez Díaz y Sofía Valenzuela Delpiano, esta última hija de la ex ministra Adriana Delpiano.

En el documento se acusa específicamente que el parlamentario “al término de la ceremonia, mostró conductas verbalmente agresivas hacia dos compañeras, Sofía Valenzuela y Paola Chávez, quienes lejos de poder celebrar su juramento como CORE, terminaron la jornada emocionalmente afectadas de manera negativa por las interacciones sostenidas con el Diputado Garín”.

A estas denuncias se suman las declaraciones de Claudia Dides Directora Ejecutiva de MILES Chile vía twitter, al señalar “Al parecer no conoces a Garin lo maltratador que es. Infórmate si quieres me llamas y te cuento cómo me trato en enero @FEMINISTACHILE Estoy cansada de estos “machitos” egocéntricamente que se dicen feministas. Yo le creo a ella. Mal RD #HermanaNoTeCreo”