Castilla y Larrondo, hasta que Contraloría los separe.

Published On julio 10, 2018 | Reportajes

Los cuestionamientos a los actuales administradores del poder en el Servicio de Salud de Osorno no paran. En la central local de salud, aún no ponen coto a los privilegios del Subdirector Jorge Castilla. Desde, quien aún ostenta tres cargos públicos y sigue recibiendo tres sueldos desde dos organismos públicos. Mientras todo sigue sin movimiento, se suman las denuncias de violencia intrafamiliar al nombrado Jefe Jurídico Sr. Gonzalo Arroyo Curutchet, sumando además la apertura de concurso a Alta Dirección Pública en búsqueda del nuevo Director del Servicio de Salud de Osorno, gestiones que estarían seguidas de cerca por el ex Gerente General de la Clínica Alemana de Osorno, el ingeniero civil industrial Marcelo Larrondo Calderón.

Multirut recargado

Hace tres meses, a través de este medio, se dieron a conocer las irregularidades de parte del Dr. Jorge Castilla Solís,  al exponer en el reportaje “Operadores políticos old school: el Dr. Castilla y la nuera Schettino”, de recibir tres sueldos desde dos organismos públicos y ostentar tres cargos en el estado. Por un valor cercano a los diez millones de pesos mensuales, esto quiere decir, que son aproximadamente 36 sueldos mínimos, y por lo menos 2 especialistas para el Hospital Base de Osorno.

Recordemos que Castilla actualmente, ostenta los cargos de Subdirector Médico y de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Osorno, médico de turno del Hospital Base de Osorno y concejal de la comuna de Osorno, a todo esto se suma que es el presidente vigente de Renovación Nacional Distrital. Según biobiochile.cl ,  los cuestionamientos por estos hechos han ido en escalada, a las denuncias se suman las declaraciones de Mauricio Navarrete de la Federación de Trabajadores de la Salud Histórica, al cuestionar la ética del actual subdirector señalando que “las autoridades tienen que ir más allá de lo legal y también en señalar que debe haber una concordancia entre el discurso de la austeridad impuesto por el Gobierno que lo designó en el cargo”.

En la misma línea de críticas, se sumó el concejal de la comuna, Sr. Osvaldo Hernandez. El cual hace cuestionamientos éticos del profesional, debido a la dualidad de funciones, y cómo efectuará la distribución de los tiempos laborales, entre los cargos, ya que, según a juicio de Hernández, el cargo de subdirector debería demandar tiempo completo para resolver las graves necesidades de salud de la provincia.

Castilla se defiende en sus declaraciones, afirmando que todo se ajusta al “marco legal”, e incluso señalando que todo su dinero remunerado, ha sido fruto de su trabajo. En otras declaraciones señala de forma irónica la función sindical de las organizaciones al interior del Hospital Base de Osorno.  Por otra parte, la Directora Subrogante Muriel Muñoz(DC) señala en la nota, que se revisará el efectivo cumplimiento de las horas en el Hospital y si se indica alguna irregularidad, se subsanará la problemática.

Según la información obtenida por transparencia del equipo de asambleapopular.cl, Castilla estaría ejerciendo sólo en sus cargos en el área de salud un total de 61 horas semanales, sin contar la gestión de concejal de la comuna. Un trabajólico de tomo y lomo. Mencionar que aún el Dr. Castilla, no da declaraciones, referentes al posible conflicto de intereses asociados a su participación en dos sociedades comerciales, relacionadas directamente al área de la salud.

 

La línea de tiempo de  los posibles conflictos de interés de Castilla

Los posibles conflictos de interés siguen a Castilla desde hace ya más de 7 años. En Información recopilada por el equipo de asambleapopular.cl la sociedad “Todo en Salud” Ltda., Rut 77.948.790-3, donde Castilla es partícipe del 50% de la sociedad, gestionó el convenio de prestación de servicios con Fonasa, cuando aún era Subdirector del Servicio de Salud de Osorno en el año 2011. Cabe mencionar que Castilla renuncia al Servicio de Salud de Osorno el día 30 de junio del 2011, siendo que la resolución exenta 4.1.2 N° 01554 que “aprueba la Inscripción de Convenio en Modalidad de Libre Elección de prestador e Inscripción para emisión y venta electrónica de bono atención salud”, fue realizada con fecha 30 de agosto del año 2011, donde además se indica en el documento que la sociedad deberá efectuar la prestación de servicios en las dependencias ubicadas en calle Tomas Burgos #326, de la ciudad de Purranque.

RE Todo en Salud 30 de Agosto 2011 by asambleapopular.cl on Scribd

 

Castilla asumió en abril del año 2012, como Director(S) del Hospital Base de Osorno, designado en ese entonces por su amigo Sr. Marcelo Larrondo (Director del SSO de la época), generando una serie importante de hechos polémicos, como la muerte por negligencia, de la ciudadana osornina Rosmery Hernández al interior del Hospital Base de Osorno, así como situaciones irregulares de presiones políticas a los dirigentes sindicales de la época.

Sin embargo, Castilla seguía operando de acuerdo a sus intereses, mientras era Director del Hospital Base de Osorno, el 18 de noviembre del año 2013, su sociedad solicita a Fonasa la modificación de dirección de atención, trasladándose a la Comuna de Osorno, específicamente a Avenida Zenteno N° 1530, misma ubicación de la Clínica Alemana de Osorno. Todo esto estipulado en la Resolución Exenta 8D/N° 03074.

Resolución Modificación Dirección Todo en Salud by asambleapopular.cl on Scribd

Es así, como Castilla traslada parte de sus operaciones privadas a la Clínica Alemana de Osorno, donde Todo en Salud Ltda. , tiene registro de operación en SII hasta el año 2017. Mientras su otra sociedad, Servicios Médicos San Sebastián Rut: 76.507.500-9, donde también posee el 50% de la propiedad, tiene la misma dirección que el Hospital Clínico de la Mutual De Seguridad dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, en Purranque.

Dirección Mutual Purranque

TodoEnSalud Ltda. SII

Servicios Médicos San Sebastián figura con los giros en SII, de arriendo de inmuebles amoblados o con equipos y maquinarias, y el giro de establecimientos médicos de atención ambulatoria (centros medicos), ambos giros vigentes hasta el día de hoy.

Servicios Medicos San Sebastián SII

Todo en Salud Ltda. no deja de sorprendernos, en información extraída desde el portal Chileproveedores, dependiente de Chile Compras, al investigar el rut de la sociedad, dimos cuenta que es proveedor del estado, pero no hay registros de movimientos en los últimos años. (Materia de investigación del equipo de asambleapopular.cl)

Ficha Proveedor Todo en Salud 1

Ficha Proveedor Registro Histórico

En información obtenida en el Diario Oficial con fecha Lunes 30 de Abril del 2003, Todo en Salud Ltda. estaría conformada por el Dr. Castilla y Claudia Patricia Angélica Parra Cáceres, contó con un capital inicial de $5.000.000 y dividida en partes iguales del 50%. Mencionar que Claudia Parra se desempeña actualmente como enfermera en el Hospital Base de Osorno, recibiendo un sueldo cercano a $1,5 Millones de pesos mensuales.

Diario Oficial Todo en Salud Limitada by asambleapopular.cl on Scribd

 

La relación con Marcelo Larrondo

Según fuentes cercanas a Larrondo y Castilla, la relación entre ambos trasciende, al actuar de entes políticos en el Servicio de Salud de Osorno, durante el Primer Gobierno de Sebastián Piñera. Una relación cercana y de lealtad sin precedentes en la política local.

13 de marzo del año 2014, durante el 2° Gobierno de Michelle Bachelet, en el Servicio de Salud de Osorno, se vivió una mañana agitada, tras la solicitud de renuncia que se le exigió desde el Ministerio de Salud en Santiago al ahora ex titular del organismo provincial, Marcelo Larrondo.

Acto seguido se recibe en las oficinas ubicadas en calle Matta, la renuncia voluntaria del entonces Director(S) del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla Solís, quien señaló que tomó la decisión de renunciar al cargo como un acto de lealtad hacia Marcelo Larrondo, quien se encontraba muy consternado.

Las declaraciones textuales de Castilla ese día fueron las siguientes, al argumentar el porqué de su renuncia: “por lealtad hacia un hombre que me puso en un lugar para formar una dupla que llevó a Osorno a lugares importantes a nivel nacional”.

 

Larrondo y Castilla SSO

Fue así, que a los pocos meses después de ese año 2014, se volvieron a ver las caras en los pasillos de la Clínica Alemana de Osorno, donde Castilla a través de su sociedad Todo en salud, prestaba servicios médicos a la institución, y Marcelo Larrondo era anunciado con bombos y petacas, como el nuevo Gerente General de la Clínica Alemana de Osorno.

Jorge Castilla Clinica Alemana de Osorno

Según el comunicado de prensa difundido por la corporación de salud privada, señalaban las ideas de un reluciente Larrondo mirando con perspectiva al futuro, el cual comentaba lo siguiente “Queremos implementar un plan agresivo de acercamiento a la comunidad, para que la Clínica Alemana Osorno sea una alternativa viable y pueda brindar una solución integral a nuestros pacientes. Con una nueva mirada”

 

Nombramiento Marcelo Larrondo Clínica Alemana de Osorno

 

La gestión  y salida de Larrondo de la Clínica Alemana de Osorno

Dentro de los logros de la gestión de Marcelo Larrondo, como gerente General de la Clínica Alemana de Osorno, últimamente se destaca, el operar políticamente para que el centro de atención médico privado, sea el 1° en declararse objetora de conciencia institucional, frente a la ley de aborto en 3 causales, decisión de la cual tuvieron que retrotraer, posterior al dictamen de la Contraloría.

También se encuentra el caso de negligencia en la muerte de Claudia Mautz, joven madre que falleció tras parto en la Clínica Alemana de Osorno, esto luego de ser trasladada de urgencia desde el Hospital de La Unión.

Otro de los logros, que es adjudicado a Larrondo, es el cual se dió en medio de la crisis de Isapre Más Vida, donde la Clínica Alemana de Osorno, nuevamente era noticia nacional al señalar, que los afiliados a la Isapre deberían pagar la totalidad de Servicios. Dejando a los clientes sin una atención en el recinto privado.

La medida que más escozor ha generado a los clientes de la Clínica Alemana de Osorno últimamente, es la implementación del cobro de estacionamientos, que fue a contar del 20 de junio de este año 2018, con tarifas que alcanzan los $1.200 pesos la hora.

Según fuentes cercanas a la Clínica Alemana de Osorno, la salida de Marcelo Larrondo fue sorpresiva y de alto impacto, para el personal que estuvo presente, de cómo al otrora ex gerente general de la corporación privada de salud, era sacado con guardias de seguridad del recinto.

Mismas fuentes indican que es primera vez en muchos años que la clínica es intervenida por el directorio, aunque desde la Clínica Alemana de Osorno en comunicado “le desea el mayor de los éxitos en sus desafíos” no están claros los motivos de su salida. Y se especula fuertemente a que se debe a un mal manejo financiero.

 

Declaración pública Larrondo Clínica Alemana de Osorno

 

Pero Larrondo, no abandonó solo la clínica, ya que con él, fue desvinculado Nicolás Baeza que se desempeñaba en el cargo de Subgerente Comercial  y Juan Ignacio Soto como Gerente de Finanzas.

 

Nicols Baeza, izquierda y Juan Ignacio Soto, derecha, en actividad Clínica Alemana de Osorno

 

Castilla prepara el terreno para la llegada de Larrondo

Las gestiones de Castilla se han hecho notar en el Servicio de Salud de Osorno, presionó fuertemente para la desvinculación de distintos personeros públicos. Su foco estuvo puesto en la salida inmediata del otrora Director del Servicio de Salud Nelson Bello, incluso aludiendo sumarios por supuestos costos elevados de un cóctel, para la inauguración del Hospital Intercultural de San Juan de La Costa, donde asistió la ex Presidenta Michelle Bachelet, sumario que hasta el día de hoy no ha sido resuelto.

Castilla también se fijó, en la desvinculación de los subdirectores del Servicio, tales como, el Subdirector Administrativo David Cabezas Cáceres, reemplazado por Jaime Hurtado. Luego fue el Subdirector de Recursos Humanos Raúl Cárdenas, que fue reemplazado por el Luis Scherer proveniente del Hospital Base de Osorno.

Otro de los cambios fue, el Jefe Jurídico del SSO Celso Rojas, reemplazado también por el Jefe Jurídico del Hospital Base de Osorno, Sr. Gonzalo Arroyo Curutchet, acusado de Violencia Intrafamiliar. Castilla desvinculó al Jefe de Gabinete Rodrigo Martínez, el cual no ha sido reemplazado hasta el día de hoy.

Todos los directivos del Hospital Base de Osorno, Directora, Subdirector Médico y Subdirector Administrativo, también fueron reemplazados.

De los amigos de Larrondo desvinculados de la Clínica Alemana de Osorno, hoy en día, cumplen funciones en el Servicio de Salud de Osorno y el Hospital Base de Osorno, gracias a la gestión del Dr. Jorge Castilla. Se incorporó a Nicolás Baeza al cargo de Subdirector Administrativo del Hospital Base San José de Osorno y Juan Ignacio Soto como Coordinador de Inversiones en el Servicio de Salud de Osorno.

Todos estos cargos de importancia, tantos directores como sub directores, han sido colocados sin los procedimientos correspondientes, al no contar con un concurso público en regla. Cargos que han sido designados a dedo.


El Correa de Osorno

Otro de los posibles nombramientos a dedo, interesantes en el SSO, ha sido el del Periodista César Pardo Vásquez, como nuevo Jefe de prensa de la institución de salud. Pardo a la vez es el nuevo y reluciente presidente distrital de Evópoli.

César Pardo


Pero a Pardo, no sólo se le conoce en lo local, por ser presidente de un partido político, si no, por ser un hábil operador político-comunicacional, en función de las corporaciones privadas relacionadas con la derecha en la provincia de osorno. Esto lo realiza gracias a su emprendimiento Patagonia Consultores.

Patagonia Consultores tiene como clientes a la Cámara de Comercio de Osorno, organización que es actualmente presidida por el ex presidente distrital de Evópoli Horacio Carrasco. Otros clientes son el Colegio San Mateo de Osorno, Molino Rahue, Agrollanquihue, la Corporación de la Carne y el Consorcio Papa Chile, entre otros.

 

Clientes Patagonia Consultores


Recordemos que Agrollanquihue y la Cámara de Comercio de Osorno, son a la vez parte de la Multigremial del Sur, organización que es la punta de lanza con respecto al manejo comunicacional de los empresarios de la derecha de la zona, con el fin de buscar la criminalización en la opinión pública hacia el pueblo Mapuche. Todo esto revelado en el reportaje “Multigremial del sur: la organización detrás de la persecusión y criminalización al pueblo mapuche”

Sin embargo Patagonia Consultores, nos trae más sorpresas, empresa activa, según información recopilada en el SSI y a nombre de la esposa, bajo la figura de una E.I.R.L., también figura activa, como empresa proveedora del Estado, en el portal de Chileproveedores.

 

Patagonia Consultores Chileproveedores

 

Patagonia Consultores SII


Pardo también ha jugado un rol importante en la instalación del Gobierno en la provincia, realizando asesorías comunicacionales al Gobierno Regional de los Lagos, en especial el seguimiento al Intendente  Sr. Harry Jürgensen Caesar.

Pero otro de los que fueron clientes de Cesar Pardo y donde él prestó servicios de forma directa, es ser el Relacionador Público del Consorcio Puente Chacao S.A, el cual está formado por la empresa surcoreana Hyundai, la brasileña OAS, la noruega Aas-Jakobsen y la francesa Systra. OAS, sí, la misma empresa envuelta en el Caso Lava-Jato en Brasil.

Recordemos que en  la capital nacional, estos conflictos de intereses hicieron que todos los denominados a dedos en sus cargos y con alguna relación o conflicto de intereses, duraran tan sólo 24 horas, siendo removido inmediatamente de sus funciones. Situación que localmente no ha ocurrido y que dista mucho de los principios que profesa las directrices del actual presidente Piñera. El cual hace algunos días firma el proyecto de Ley que regula el nepotismo y los conflictos de interés.

La iniciativa además contempla controlar la “puerta giratoria”, que se refiere al paso de un funcionario público a un empresa privada  que en el ejercicio de su cargo debió regular. También busca regular el ingreso a la administración del Estado, de parientes de autoridades, por consanguinidad o afinidad.


El tramo final

Mientras Castilla arregla el naipe buscando el poker y se lleva las presiones políticas a la espalda, César Pardo prepara el manejo comunicacional y se instalan los amigos de Larrondo, por otro lado, el ex Gerente General de la Clínica Alemana de Osorno, mueve el avispero. Fuentes cercanas al Ministerio de Salud en Santiago, develan que Larrondo viajó a la capital durante el mes de junio, con las serias intenciones de apurar el concurso de Alta Dirección Pública por el cargo de Director del Servicio de Salud de Osorno.

Es así que el día 07 de Julio del 2018 se publica el concurso público de Alta Dirección Pública para “buscar” al hombre o mujer idónea para el cargo, adivine quién será.

 

Concurso ADP Director(a) SSO

 

Equipo asambleapopular.cl