#MaxforPresident

Aproximadamente 2 meses han pasado desde las declaraciones de Jorge Máximo Pacheco Matte, otrora Ministro de Energía de Michelle Bachelet, en Radio Duna,  durante la emisión del programa “Hablemos en Off” de Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra. Dónde Pacheco indicó sus aspiraciones Presidenciales, señalando “Cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para esas situaciones”. En este contexto La Tercera detalla que Pacheco Matte “desde hace meses tiene en marcha una estrategia de posicionamiento de cara a convertirse en carta a La Moneda.”

Gonzalo Tapia el Hombre Clave.

Dentro de este diseño de “precampaña”,  se encuentra como parte de su equipo “Gonzalo Tapia quien fue encargado electoral de la campaña por Santiago de Carolina Tohá y quien también trabajó con el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy”. Tapia no solo se queda ahí, además podemos mencionar que fue asesor estratégico de Máximo Pacheco en el gobierno pasado de Bachelet, y también ocupó el mismo cargo en la cartera de la ex Ministra Paula Narváez  y fue hombre clave en la SECOM durante el pasado Gobierno de Bachelet.

Recordemos que Tapia es un hombre clave para entender las fuerzas del laguismo al interior del PS, ya que él cumpliría un rol importante en la fallida escalera a la Moneda de Ricardo Lagos. Las conexiones de Tapia no paran, como buen hombre transversal, trabajó para Marcelo Trivelli en la Intendencia y, para el primer Gobierno de Sebastián Piñera,  colaboró activamente junto a Mahmud Aleuy a través de la “agencia de comunicación estratégica” Ekhos.

Pero ahí no queda todo, Ekhos, ha jugado un rol importante en las precampañas, ya que ésta agencia realizaba de forma periódica una serie de encuestas para medir los índices de aprobación en la precampaña pasada de Michellet Bachelet, un trabajo que comenzó 8 meses antes de la postulación de la ex mandataria, cuando aún se encontraba en el cargo de ONU Mujeres. Así, con el transcurso de la campaña, Ekhos tuvo un rol estelar, donde representó un gasto de $49 millones de pesos rendidos al SERVEL.



Una vez asumido el gobierno, Ekhos se adjudicó contratos directos –sin licitación pública- para asesorías comunicacionales y políticas con la Subsecretaría de Energía ($38,5 millones), el Comité de Inversiones Extranjeras ($42,7 millones), los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo ($28,5 millones).

Encuestas de opinión, campañas en redes sociales y talleres de liderazgos son algunos de los contratos que suscribió la cartera de Energía, con el objetivo de proyectar la imagen del ex generalísimo de Lagos, Máximo Pacheco Matte. En febrero de 2016, se contrató a la empresa Ekhos S.A. por $44,7 millones, para la ejecución de una «estrategia y plan de comunicaciones período 2016». Dicha consultora -que mantiene muchísimos contratos con el Estado- contaba con la participación de Alejandra Jorquera, pareja del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y Claudio Rutllant, ex ejecutivo de Imaginación, propiedad del ex ministro Enrique Correa.

El amigo Máx.


Su hija Paula Pacheco fue designada jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y casada con Jorge Pizarro Junior, hijo del Senador de la DC Jorge Pizarro. Ambos inmiscuidos en «irregularidades de platas políticas». 

Pacheco, emparentado con la familia Matte, su carrera empresarial lo vincula con diversos grupos económicos, entre ellos Angelini, Luksic y, en los últimos años, el sector forestal, por su destacada participación en el gigante International Paper, donde alcanzó a ser uno de los mayores ejecutivos a nivel mundial. Su declaración de patrimonio da cuenta de una fortuna personal cercana a los 20 millones de dólares.

Su relación con Andrónico Luksic es cercana, juntos ascendieron el Mount Vison, una de las siete cumbres más altas del mundo y también recorrieron Croacia en Yate.

Su red de amigos van desde Ricardo Lagos, a Mahmud Aleuy y desde Gabriel Boric a la DC, un largo brazo de conexiones y cercanías en el mundo político de la “oposición”. En cuanto a la interna del PS, donde Pacheco Matte es militante, “su mayor aliado es el sector de la Nueva Izquierda que representan el mismo Aleuy y el ex senador Camilo Escalona”, así mismo, el Presidente del PS y también Senador Álvaro Elizalde señaló “es positivo que emerjan liderazgos del progresismo ante los desafíos. Máximo Pacheco fue un buen ministro de la Presidenta Michelle Bachelet y por lo pronto valoro su disposición”, recordemos que Pacheco Matte fue el mayor recaudador de dineros en la campaña de Ricardo Lagos  del 2009.

 

Su cercanía con Sebastián Piñera es total, ya que fue gerente de estudios del Banco de Talca, entre 1978 y 1980, como también respaldado por Chile Vamos por indicación del Presidente para ser nombrado de forma unánime como Director de TVN.

Máximo Pacheco, estuvo en el ojo del huracán hace algunos años debido al caso de la colusión del papel confort y de los pañales por su cercanía y rol en la CMPC, cercano a Bernardo Matte, razón por la cual habría sido el primer concertacionista en integrar el directorio del Centro de Estudios Públicos (CEP), el centro de pensamiento político más influyente de Chile, fundado y financiado mayoritariamente por Eliodoro Matte.

Pacheco habría jugado un rol clave en la extensión del DL 701 en favor de la industria forestal, es más, durante su gestión, el ex ministro no ocultó su preferencia por la generación eléctrica a partir de biomasa, calificandola como una de las ERNC “más estables presentes en el país, capaz de producir energía en forma continua, dado que no depende del viento, radiación solar o disponibilidad hídrica”. Plantas que principalmente se alimentarían de los desechos de la industria forestal nacional para la generación de energía eléctrica.

International Pacheco

Máximo Pacheco sale nuevamente a la luz debido a su incipiente carrera presidencial pero también por su cercanía con Luis Ignacio Lula da Silva, ya que, durante sus años en brasil, construyó su relación con Lula,  entre 2003 y 2009, cuando fue representante de América Latina de International Paper.

Así se refirió Máximo a su amigo Lula, “Lo que más distingue a Lula da Silva es que logra tocar todas las teclas de la comunicación. Puede encontrarse con el más pobre y tener una conversación fluida, donde lenguaje común y de igual forma hablar con un empresario importante”.

Según la Tercera, en su rol de ejecutivo de International Paper, Pacheco sostuvo encuentros habituales con Lula hasta 2009, cuando se fue a Europa representando a la misma empresa.  Dice que era una relación formal con un mandatario, pero en la que hubo múltiples oportunidades de trato personal. “Él conocía y seguía a Chile con mucha atención. Sobre todo en materia de desarrollo y políticas sociales”, recuerda.

Antecedentes importantes frente al reportaje de La Tercera de este domingo y el reposicionamiento del caso brasileño de Lava Jato posiblemente con la Nueva Mayoría a través de Giorgio Martelli, en la campaña no solo de Meo si no de Michelle Bachelet.

¿Porqué Máximo y no otro?

Al centro de la discusión política, que ha marcado la agenda mediática en torno al actual Gobierno de Sebastián Piñera, ha estado el carácter nepotista de los nombramientos de los cargos públicos de alto nivel. Recordemos las más 30 conexiones que reveló La Segunda, es así como, se destaca que la nueva futura carta presidencial del Gobierno, sea primo del Fiscal Nacional Jorge Abbott y amigo cercano del Fallecido Agustín Edwards: Alfredo “el Delfín” Moreno, actual ministro de Desarrollo Social, de perfil tecnocrático, pero cercano al “mundo social”.

Pacheco Matte, es al parecer la respuesta de la “oposición” a la figura de Moreno. Laguistas defraudados, la nueva izquierda, amigos y familiares comenzaron un fuerte posicionamiento mediático en favor del amigo del Capitán Planeta y bajo la frase de moda “el legado de bachelet” y a “defender las reformas”, el futuro Presidenciable busca aunar las «fuerzas democráticas progresistas» bajo el alero de las “Energías Renovables”.

Pablo Benavides, asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *