#ForoAbierto: Astrid San Martín J. Astrónoma

Licenciada en Astronomía y Magíster en Ciencias Físicas, actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, su área de investigación es la inteligencia de la máquina orientado a la Astronomía. Astrid San Martín J. también se autodefine como Feminista Interseccional, vegetariana y antiespecista, parte de FEMChile (@feministachile) e hincha de la católica. Recurrimos a ella, para clarificar parte de nuestras dudas, con respecto al contexto de la movilización social feminista y cuál es la realidad de la mujer en el mundo de las ciencias. Los invitamos a navegar en los horizontes del espacio-tiempo y la política, en la siguiente entrevista:

Según cifras de la UNESCO, sólo el 32% de participación en ciencia y tecnología que se desarrolla en Chile es protagonizada por mujeres, situación que se agudiza en el sector de Ingeniería y Tecnología, donde las investigadoras representan apenas el 19% ¿Cuál es la realidad de la mujer que participa en esta área de conocimiento? A tu juicio ¿Están dadas las condiciones? ¿Cómo es esta realidad en la astronomía y la física? ¿Hay diferencias sustanciales de sueldos?

La primera realidad que enfrenta una mujer que participa en ésta área es que se está en un mundo de hombres. Por supuesto que hoy en día es un entorno más amable, no se encuentra sexismo con descaro, hay más conciencia que las mujeres también podemos estar ahí. Pero como es un entorno aún muy masculino, el machismo está presente, a veces con micromachismos y otras con algunas situaciones más marcadas. No es poco habitual encontrar situaciones donde la cultura machista se manifiesta. Por ejemplo, comentarios inapropiados a una ayudante de un curso, etc.

Creo que las condiciones en el mundo de la investigación son difíciles para todos y todas, existe poca valoración al trabajo de investigador en las mismas Universidades, se coloca urgencia en cifras y cumplir con criterios para la acreditación. Pero naturalmente que ser mujer añade algunos contra bastante grandes. Primero que ser mujer en edad fértil te hace acreedora de la primera duda a tú desempeño por la sombra de la maternidad, no importa si quieres ó no tener hijos, esa duda recae igual sobre ti. Si decides ser madre eso genera un retraso importante en el ritmo de investigación, no es tomar un pre y post natal y luego volver, te atrasas un año en postulaciones a fondos y participación de proyectos. La investigación no espera y los equipos de trabajo tampoco. La realidad es que es esperable que vayas desapareciendo de a poco del mundo científico. Por eso que las grandes investigadoras con más experiencia en Chile, son realmente grandes, han sobrevivido a un entorno adverso y en condiciones aún más duras para desarrollarse personal y profesionalmente.

En el mundo de la astronomía y la física, se dan lógicas similares. Se ve como una cierta apertura a la presencia femenina, pero a la hora de tener mujeres en cargos importantes en la academia la situación se torna más complicada. Existen diferencias de sueldo y de apoyo. Mujeres que empiezan la carrera en ciencia son muchas pero las que sobreviven son pocas, y no por un tema de capacidad. Recuerdo un estudio que fue mostrado en un workshop de astronomía, mostraba la tendencia: una disminución sistemática de las mujeres en niveles postdoctorales y como académicas de planta en las Universidades. Una triste realidad.

Williamina Fleming, la astrónoma que categorizó más de 10.000 estrellas y descubrió otras 300 además de novas, nebulosas, enanas blancas y otros tipos de cuerpos celestes. A eso se suma que, ayudó en la formación del equipo de “computadoras humanas” en el observatorio de Harvard. Recordemos que de este grupo de mujeres está Henrietta Swan Leavitt, quien más adelante descubriría un método para medir el tamaño del universo. Poco se sabe de los grandes logros que han realizado un sin número de mujeres como Williamina y Henrietta en aportar a los conocimientos del universo. ¿A qué crees que se debe?

Bueno lo primero que ha ocurrido es que se ha borrado a las mujeres de la historia. La historia la escriben los hombres, los grupos de trabajo son liderados por hombres. El lugar que una mujer vaya a tomar en la historia y en la investigación, siempre está en las manos de un hombre. Y no pocas veces se golpea el ego de algunos tanto como investigadores, pero también como “hombres”. A pesar de que estamos en el 2018, aún hay hombres que no toleran que una mujer pueda hacer algo mejor que ellos. Ahora no todo es malo, en las nuevas generaciones éstas formas van siendo menos habituales, algunos si ven a las mujeres como su igual y actúan sin machismo. Es más, me tocó escuchar hablar a un profesor sobre la genialidad de Emmy Noether y cómo no se le dió el lugar que merecía. Él era plenamente consciente sobre el sesgo con que se trataba a las mujeres en ciencia y lo expreso así a la audiencia mayoritariamente masculina

¿Es plausible aplicar el concepto de entropía a la política?, definiendo entropía como el número de preguntas que se responden solamente con sí o no, para conocer el estado de un sistema con precisión. ¿Faltaran hacer más preguntas y obtener más respuestas sobre la realidad nacional?

Creo que el concepto de entropía es plausible aplicarlo en la política, para conocer qué tan “ordenado” se encuentra el sistema, pensando eso sí que antes debemos definir qué significa “ordenado” en nuestro sistema. Ahora para poder conocer bien el estado del sistema se necesitan más preguntas, necesitamos conocer el microestado de cada grupo político para poder entender cómo se compara con el macroestado de la sociedad, por ejemplo. Y por supuesto necesitamos las preguntas correctas para poder conocer el macroestado de nuestra sociedad. Opinión personal: las partículas son más amables que los grupos políticos.

¿Sería comparable el concepto del Poder con un agujero negro? En el sentido, que cuando se está fuera del horizonte de eventos del poder, puedes actuar libremente, pero una vez pisas ese límite, no hay escapatoria, ¿Pasas a ser parte del poder?

A mí me encanta el estudio de agujeros negros y creo que la analogía con el poder es correcta. Pero el poder, así como en las galaxias de núcleo activo AGN (galaxias en que el agujero negro es un agujero supermasivo y se encuentra activo acretando/”atrapando” gas y polvo) tiene una influencia mucho más allá del horizonte de eventos. Las AGN poseen jets que expulsan gas de la galaxia, y así afectan su evolución. Con el poder es igual, nos puede afectar igual, a pesar de encontrarnos lejos de su horizonte de eventos.

¿Qué piensa de que la movilización social, actualmente está encabezada por los derechos de la mujer, así como, las denuncias a los abusos de menores en centros del SENAME? ¿Por qué crees que existe resistencia a sus demandas? ¿Qué rol cree que han jugado “los hombres de la elite”? ¿A sus ojos, el feminismo es anti capitalista por lo tanto anti neoliberal? ¿Qué rol jugaron las fuerzas políticas que ahora son oposición en los crímenes del SENAME?

Lo primero que se me viene es una sensación de satisfacción, y justicia. Por fin se está tomando la relevancia al hecho que más del 50% cuenta, que los considerados “inferiores” y que no han tenido el lugar que corresponde para ser escuchados, empezaran a tenerlo. Ahora claro, aún se está en la primera etapa, reconocer que existen y merecen respeto. Falta concretar con hechos. La poca valoración de la niñez, y la niñez vulnerable tiene la misma raíz que la opresión de género. El sistema capitalista heteropatriarcal tiene una visión de lo “fuerte” y todo lo que no calce en esa imagen es inferior y no merece la misma consideración.

La resistencia es algo natural, nadie que posee una situación de privilegio va a ceder sin luchar de vuelta. Más aún si el sujeto de privilegio considera que es una suerte de derecho divino, algo que fue diseñado así.
No me gusta pensar en el rol de los hombres y la elite (juntos y por separado), porque están siglos atrasados y en deuda. Y no se observa mucha voluntad para saldar esa deuda, muy por el contrario, se ve más voluntad a profundizar la. Ahora para ser justa, eso ha empezado a cambiar de a poco, algunos han mostrado voluntad, pero faltan más hechos.

El feminismo busca demoler todas las formas de opresión, y si pensamos que el capitalismo se alimenta del trabajo no remunerado de las mujeres, por ejemplo, coloca los cuerpos femeninos como cosas que pueden ser transadas en el mercado, el feminismo debe ser anti capitalista y por lo mismo anti neoliberal. Me cuesta pensar que el feminismo no tome esa posición, no se puede liberar a las mujeres manteniendo otras formas de opresión. Simplemente no es posible.

El país completo se entregó a la lógica dónde lo que no “aporta” al mercado no merece atención. Los niños han sido colocados como bienes transables, como cosas que deben alimentar el interés del privado y no como centro de la protección. En ese sentido las fuerzas políticas que hoy son oposición no movieron un dedo por considerar seres humanos a esos niños. Los vendieron al mejor postor. Pero finalmente es un problema que tenemos como sociedad, creemos que hay ciudadanos de distintas categorías, y en la lógica patriarcal los “débiles” no son mirados como igual, son mirados como elementos para ejercer el poder sobre ellos.

Han salido varias declaraciones desde sus pares de género a criticar el movimiento social feminista en términos muy duros, ejemplo de Teresa Marinovic, Jacqueline van Rysselberghe, los actos de Cathy Barriga, entre otras. Con respecto a esto tengo las siguientes consultas ¿Ser mujer te convierte automáticamente en feminista? Una mujer que hace apología al machismo y a la explotación de sus pares, ¿Cómo es vista desde el feminismo?

Nos criamos en una sociedad machista, se nos enseña a normalizar el machismo. Todas las mujeres debemos desprendernos de ese machismo enseñado. Por supuesto que se nos hace, en algún momento, muy evidente porque somos nosotras las que sufrimos la opresión de género. Ahora evidentemente hay elementos que se cruzan, los privilegios de clase nos pueden enceguecer a la hora de evaluar la situación real. También el miedo a la exclusión hace que se escoja satisfacer al opresor porque los costos de irse en contra son difíciles de llevar.

Desde el feminismo se abraza con sororidad, pero no por eso con condescendencia a las pares que aún no han entendido la lucha feminista. Las que han ido conociendo el feminismo a lo largo de sus vidas, ha sido producto de vivencias tremendas (víctimas de violencia intrafamiliar, violaciones, abusos, acoso, etc.), situaciones que dejan una huella, y sólo mediante un proceso de reflexión profundo, han podido a salir adelante. Y en esa reflexión se han encontrado con otras hermanas que han sufrido lo mismo, y se han podido abrazar entre ellas. Ese encuentro es algo que ha cambiado la vida de muchas. El feminismo significa estar en constante cuestionamiento, y por eso entendemos que ninguna está libre del sistema machista, y que ser feministas no es un acto de conversión divino de un día para otro, es una forma de vivir. Nuestro feminismo nunca se encuentra en el mismo estado y lugar que el día anterior, vamos creciendo todos los días.

¿Qué esperas del movimiento feminista actual?

Que siga creciendo y uniéndose. A pesar que existen muchas corrientes dentro del feminismo, al final del día queremos lo mismo, la liberación de la mujer, queremos igualdad de derechos, oportunidades y deberes, queremos una sociedad mejor que la que les tocó vivir a nuestras madres/abuelas, para cada una de nosotras. Por eso luchamos y por eso no bajaremos los brazos.

Equipo, asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *