Mujeres que corren con lobos, abusos, maltratos y violencia en Osorno

Así como en el libro de la psicóloga y escritora  Clarissa Pinkola, “Mujeres que corren con lobos”, el cual hace un llamado a las mujeres a «tomar contacto con esa “loba” transformadora que nos anima a madurar, a ser libres», en la provincia de Osorno, hay más de mil quinientas mujeres que sufren en clandestinidad la violencia psicológica y física masculina. Este reportaje se da en el contexto en que diferentes organizaciones sociales y agrupaciones en la defensa de la mujer, han levantado como bandera de lucha el terminar con el acoso sexual callejero, esperan el pronunciamiento municipal con el fin de emitir el dictamen que multe a quienes realizan esta vejación en las calles de la Ciudad de Osorno, replicando de esta forma el actuar de Daniel Jadue en la Comuna de Recoleta.

Pero la discusión no sólo se da en ese contexto, sino, que ha quedado en un segundo plano la no opción que tienen las mujeres que vayan a invocar la ley de aborto en 3 causales, la violencia intrafamiliar y el femicidio.

Como medio de información popular, estamos conscientes de las demandas de la ciudadanía local, es así que en este reportaje, daremos a conocer cifras, relatos y hechos, sobre cuál es la realidad con respecto a las diferentes formas de violencia que se ven amenazadas las mujeres de la Provincia y Comuna de Osorno . Esperamos les sirva de ayuda a todos y todas a quienes luchan por los derechos de las mujeres.

Violencia intrafamiliar, sinónimo de violencia a la mujer.

A Nabila Rifo la encontraron tendida en la vía pública con el cuerpo hipotérmico, azotado por los 9 grados y el viento de Coyhaique. Esa madrugada del 14 de mayo del 2016, le faltaban piezas dentales, tenía fracturas de cráneo y le habían arrancado los ojos.

Está es una historia más, que nos marcó como país y trajo a conciencia una vez más, los casos de VIF. Aunque el caso de Nabila ocurre en Coyhaique, desgraciadamente la provincia de Osorno, no se queda atrás.

Sábado 28 de junio del 2014, tirada en el piso de una humilde casa en el fundo los álamos yace inerte Gloria Saldias Huenchul, mujer de 33 años, de su cuello emanaba la sangre que una vez le dio vida, de su tórax escapan los sentimientos que alguna vez tuvo. Gloria al igual que muchas otras mujeres víctimas de femicidio, fue apuñalada por su pareja. Nunca una denuncia por VIF tuvo el victimario, la ruralidad empaño años de violencia y el alcohol era la bencina necesaria para desinhibir las desproporcionadas formas de amar.

Parcela N°20 Kilómetro 10, camino “Quema del Buey” se encontraba agonizando tirado en el suelo, Héctor Hugo Calderón Campos, salvado y encontrado por su hijastro de 26 años, Calderón campos, sobrevive. Pero ese día, 6 de junio del año 2012, María Ascencio, queda tendida en su hogar, asesinada, violentada, y degollada.

Un destino no distinto vivió Paola Villalobos, 42 años, oriunda de Osorno, que confió en la justicia, en las denuncias, sin embargo, la justicia local la abandonó, el sistema la abandonó, pero nosotros también lo hicimos. Murió bajo el mismo modus operandi, apuñaladas, la excusa para brutal crimen, los celos. Dejó de existir un 8 de abril del 2017, Paola realizó una serie de denuncias que no se desencadenaron en más qué multas y órdenes de no acercamiento. Acá algunos hechos:

  • Aproximadamente a las 1.20 horas del 12 de abril de 2016, el sujeto golpeó a su conviviente al interior del su domicilio ubicado en calle 5 de Abril de Osorno. El imputado fue detenido, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva desde el 12 de abril al 28 de abril; sin embargo, tras un procedimiento simplificado, el 22 de julio se emitió la sentencia donde se le impuso una multa de 1 UTM (que se dio por pagada) y la obligación de someterse a un tratamiento de carácter antialcohólico por 1 año previo diagnóstico en el CESFAM Pedro Jauregui de Osorno, algo que nunca se cumplió.
  • El 19 de agosto de 2016, aproximadamente a las 04.40 horas de la madrugada, una nueva discusión tuvo la pareja al interior de una vivienda de calle Baquedano de Osorno, terminan en agresiones mutuas con golpes en diversas partes del cuerpo. La causa aún está pendiente ya que se decidió realizar un juicio simplificado efectivo que no se pudo concretar porque no pudieron notificarlos.
  • A las 3.00 horas de la madrugada del 4 de octubre de 2016, y mientras ambos se encontraban en una vivienda ubicada en calle Angulo de Osorno, se produjo una discusión que culminó cuando estos procedieron agredirse recíprocamente. Tras pasar a control de detención, se ordenó que Michael abandone el hogar. Nuevamente, este caso llegó a procedimiento simplificado donde se les sentenció a ambos a una multa de $9.000.- sin obligación de pagar. Además, se pidió que ambos se sometieran a un tratamiento psicológico por 6 meses para el control de impulsos agresivos, previa evaluación en el Cesfam de Los Carrera de Osorno, algo que nunca se cumplió.
  • Cerca de las 22.30 horas del 11 de octubre de 2016, y al interior de un fundo en el sector del Pulli, comuna de Puyehue, el imputado procedió a agredir a la mujer con patadas y golpes de puño tras una discusión, quedando ésta con diversas laceraciones en el rostro. El asunto llegó a la justicia nuevamente mediante procedimiento simplificado, y de manera sorprendente la jueza señaló: en concepto de esta sentenciadora, favorecen al requerido las atenuantes de irreprochable conducta anterior. De este modo, el Tribunal impuso de nuevo una multa de 1 UTM además del abandono del hogar que comparte con la víctima, prohibición de acercarse a ella, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, si correspondiere, por el plazo de un año, y la prohibición de tener o portar armas de fuego también por el lapso de un año.

La realidad actual sobre la violencia a la mujer tampoco ha cambiado mucho, según el último informe Anual de Carabineros del año 2016 con respecto a los casos de Violencia Intrafamiliar de la Provincia de Osorno, nos muestra que existieron un total de 1614 casos, de los cuales corresponden en un 80% a Violencia contra la mujer con un total de 1296 casos. De estos, un 59% corresponden a lesiones de carácter psicológico. Osorno concentra los casos con el 73%, el resto se distribuye en las demás comunas de la provincia.

Revisa el siguiente cuadro a continuación:

Violencia Ideológica.

Osorno ha estado en centro de la discusión nacional, debido a la objeción de conciencia institucional de parte de la Clínica Alemana y de la totalidad de los médicos gineco obstetras de la Red Provincial de Salud de Osorno. Opciones de una minoría que afectan la libertad y los Derechos de las mujeres de nuestra provincia.

Recordamos: “La Dictadura Obstétrica en Osorno” (Revisa la nómina de los médicos objetores de conciencia de Osorno acá)

El Caso de la Clínica Alemana.

Cabe recordar los argumentos de los cuales Clínica Alemana de Osorno esbozó, para triunfar ante la normativa del aborto en 3 causales. En el recurso de protección impuesto por la institución clínica, en contra del ministerio de salud, se señala que la nueva ley, vulnera sus derechos fundamentales. “Presentamos un recurso de protección en términos similares a los de la UC, solicitando una orden de no innovar, con la cual pedimos que se suspenda (el protocolo en la clínica) mientras no se decida el recurso”, explicó René Fuchslocher, abogado y director del recinto médico.

Entre los fundamentos del recurso se plantea que los lineamientos de la Clínica Alemana están “estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto”, esto último porque se trata de un proyecto que fue impulsado por la Iglesia Evangélica Luterana.

En este sentido, el documento plantea que “dentro de la religión cristiana, hay numerosas enseñanzas que hacen totalmente clara la visión de Dios sobre el aborto”.

El recurso cita el libro de Jeremías 1:5, que establece que “Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno”.

También consigna el Salmo 139:13-16, que “habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en la matriz”.

“Éxodo 21:22-25 prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un bebé en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto”, se lee en el texto.

Y agrega: “Para el cristiano, el aborto no es un asunto de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6)”.

La clínica solicitó que “mientras no se resuelva el fondo del asunto, se ordene la suspensión de las normas contenidas en el apartado IV números 2, 6 y 7 de la resolución impugnada, de modo tal que, sólo esas disposiciones, no sean exigibles ni operen, mientras se resuelve la acción deducida, de modo tal que, las instituciones privadas que así lo estimen, se encuentren en condición de objetar en conciencia mientras se resuelva el fondo del recurso”.

La resolución a la que se refiere la Clínica Alemana es la Resolución Exenta Nº 61 que aprueba el protocolo para la Objeción de Conciencia. Según plantea el documento, las disposiciones contenidas en la resolución “atentan contra los derechos constitucionales de la entidad de salud y que constituyen un acto ilegal y arbitrario, impidiendo una de ellas a la Clínica manifestar objeción de conciencia institucional respecto de la práctica de abortos dentro de sus dependencias, por el hecho de ser realizados por el Hospital en virtud del contrato de arrendamiento mencionado en el numeral 1º, institución a la cual se le prohíbe manifestar objeción de conciencia; y estableciendo la otra una serie de requisitos para “postular” a ser objetora de conciencia, incluida la revisión de sus estatutos”.

Desde la institución sostienen que “en ningún caso se ha pretendido realizar una paralización de toda la resolución ni mucho menos de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, sino que, sencillamente, permitir a ciertos centros asistenciales, que consideran que sus derechos pueden verse irreversiblemente violentados, acogerse a la objeción de conciencia institucional sin otro requisito y en la forma contemplada en la ley”.

Revisa el recurso a continuación:

Recurso Clínica Alemana Osorno by asambleapopular.cl on Scribd

Aun así, el discurso encíclico del centro médico dista mucho de su actuar, en información solicitada por vía transparencia al Ministerio de Salud, se pidieron los informes REMSAS al Departamento de Estadísticas e Información en Salud, desde los años 2011 al 2017, de lo cual solo tuvimos acceso hasta el 2015. En este informe se da cuenta de la cantidad de abortos emanados de la única clínica en la comuna de Osorno. Dichas estadísticas que daremos a conocer a continuación, comprenden el aborto como la interrupción del embarazo en términos generales y no están desagregadas por terapéuticos o naturales, esto quiere decir que la institución privada de salud ha realizado algún aborto dentro lo que hoy llamamos 3 causales.

Revisa el siguiente cuadro a continuación:

El testimonio de los y las objetores de conciencia.

Mientras tanto en el Hospital Base de Osorno, no se cuentan con médicos que puedan realizar la atención médica necesaria en caso de que se invoque la ley de aborto en 3 causales, si está dentro de los registros del Servicio de Salud la cantidad de casos de aborto que se han realizado en el centro médico hospitalario, antes de la entrada en vigencia de la ley de aborto en 3 causales. Según información recopilada en los anuarios estadísticos del año 2015 y 2016 del SSO, se da cuenta de que se han realizado un total de 577 abortos atendidos por el establecimiento comunal.

Revisa el siguiente cuadro acá:

Sin embargo, los médicos objetores luego de estar en medio de la polémica, se refirieron a sus motivos de la objeción de conciencia. En entrevista publicada por la revista Que Pasa llamada “La Ciudad de los Objetores” se señala en extractos de la entrevista las siguientes frases:

“Vengan, vengan. Mira que no somos sólo médicos hombres los que objetamos. También hay mujeres… “ Mario Gajardo, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología

“¿Cuáles son sus conflictos?”

—No te voy a responder, porque no quiero armar polémica. Tengo mis propios valores religiosos, políticos y de todo tipo. Pero si soy objetor de conciencia en la tercera causal, no tengo que darle explicaciones a nadie. A nadie, cuando hay una alternativa. Estas pacientes no están abandonadas. Son derivadas a cien kilómetros gracias a un protocolo que está bien diseñado y que funciona perfecto.”

“La ginecobstetra Andrea Vega, que hasta ahora ha estado en silencio, toma la palabra:

—Esto es el punto de vista de nosotros como profesionales ginecólogos. Da lo mismo si soy hombre o mujer; la objeción de conciencia no pasa por mi género, pasa por mis creencias, mis valores. Si la ley me permite tener objeción de conciencia, nadie me puede obligar a hacer lo que yo no quiero. Así como una mujer que quiere interrumpir su embarazo producto de una violación, pacientes infartados o los que necesitan diálisis también tienen que derivarse.”

—Pero hay cosas con las que una mujer, tal vez, puede empatizar más. En rigor, el hombre no está tan expuesto…

El doctor Gajardo, que iba saliendo, se voltea:

—¿Cómo qué no? ¿Y si le pasara a mi nieta? ¿Y si a mi nieta la violan?

—¿Qué haría si resultara embarazada?

—No sé. Ahí vería qué hago. Ella no está acá y tiene a sus papás.

—¿Y si a una hija de usted le pasara esto?

—No tengo hijas. Si hubiese tenido, a lo mejor habría pensado distinto.”

Puedes Revisar la entrevista completa acá:

Entrevista Médicos Objetores Osorno Revista Qué Pasa by asambleapopular.cl on Scribd

No es No.

Osorno lamentablemente no está indiferente frente a casos de Abuso Sexual y Violaciones concentra gran parte de las denuncias y casos policiales de la provincia en estas materias. La falta de políticas públicas de parte de los organismos del estado en la prevención de los hechos, así como la falta de educación en los diferentes organismos privados y empresas, no han hecho decaer del todo el n° de casos. También señalar que se desconocen las cifras de acoso callejero, ya que tampoco existe como un ítem dentro de las evaluaciones emanadas por los organismos del estado.

A continuación, daremos a conocer las cifras del CEAD (Centro de Estudios y Análisis del Delito) con respecto a los casos de Violaciones y Abusos sexuales en la provincia de Osorno, de los años 2016 y 2017.

Revisa los siguientes cuadros a continuación:

Equipo, asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *