#LaColumna: «La derecha sin complejos»

Ya va más de un mes de entrada en ejercicio, del segundo gobierno de derecha de vuelta en democracia, marcado con una supuesta alta aprobación, pero ya presentando problemas de diseño, que han desencadenado en más de 30 cambios de nombramientos, graves casos de nepotismo, autogoles de parte de flamantes ministros y la pérdida de la agenda mediática.

Estos hechos mencionados han ayudado a dilucidar el verdadero sentir de un gobierno que tiene la expectativa demasiada elevada, que son los triunfadores con el 54 %, pero del 49% del participante, concepto definitorio en el tono de superioridad popular que se quiso instalar, pero que ya no resiste mayor análisis.

Las Consecuencias de Santelices.

Cuestionamientos en la forma y fondo se señalaron a la figura del Ministro de Salud Emilio Santelices, la presentación de resolución N° 432 exenta, decreto ministerial que modifica el protocolo de objeción de conciencia, con el fin de permitir que las instituciones que se declaran objetores de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, situación que el texto anterior prohibía. La cual es desencadenada por el Fallo del Tribunal Constitucional y que aprovecha este gobierno para permitir el ingreso de dineros a clínicas privadas, bajo sesgo ideológico, aunque eso atente contra la política pública de salud.

Las olas de críticas no se hicieron esperar, repudio total transversal en organizaciones pro defensa de los derechos de la mujer, a esto se sumaron una serie de organizaciones relacionadas al área de Salud, y, por último, un número no menor de diputados. Los cuales, en una gestión, fuera de todo pronóstico desde el 2° piso de la moneda, iniciaron un proceso interpelación a Santelices. Fruto de esa gestión desde la cámara, se supo que el decreto ministerial estaba bajo el diseño del gobierno, pero esperando el momento adecuado, errores de tiempos y procedimientos, problemática que ha ido escalando, y que llevo a la salida del jefe de gabinete del ministro, Mario Villalobos. Pero también se da cuenta de los conflictos internos en el gobierno de parte del Jefe de Gabinete Cristian Larroulette y qué molestó al mandatario, ya que noo habría sido informado.

Estos errores quisieron ser apaciguados hace unas horas, en un intento desesperado, para mantener la tranquilidad referente a Salud, el Gobierno intenta salvar en dos oportunidades al ministro Santelices de la interpelación y ofrece protocolo de consenso para Ley de Aborto, negociación llevada a cabo por los parlamentarios Marcela Hernando, Ricardo Celis (PPD), Víctor Torres (DC), Karol Cariola (PC), Renato Garín (RD) e Isidro Solís (PR), con los abogados del Minsal.
Negociaciones que no llegaron a buen puerto a los ojos del gobierno, ya que, según los asistentes al encuentro, los abogados del Minsal explícitamente reconocieron “la ilegalidad del protocolo”. Esto, debido a que habrían asumido un error de “ilegalidad” a la hora de modificar el protocolo, por medio de una “resolución exenta”, los asistentes aseguran que dicho cambio debió ser por medio de un Decreto con Fuerza de Ley, con la firma del Presidente de la República. Esto último no se cumplió y ratifica las problemáticas políticas al interior del Ejecutivo.

Estos hechos abren un frente sin precedentes, y qué podría llevar a una acusación constitucional por parte de los parlamentarios de la oposición. A esto se suma los errores en las cifras de mortandad dadas a conocer por Santelices, quien aseguró que Chile duplicada el promedio de mortalidad mundial por VIH, lo que luego tuvo que salir a explicar ya que las cifras fueron desmentidas por ONUSIDA.

Más que refranes, Autogoles.

Moreno

Primera actividad de alta expectativa del gobierno en el contexto de Icare, ya que, era primera vez que participaba en un rol estelar el Ministerio de Desarrollo Social, ahora encabezado por Alfredo Moreno, ex Canciller del 1° gobierno, ex controlador de Empresas Penta (Amigo cercano a las figuras de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ex controladores del grupo penta y cuestionados por corrupción en la política.) y ex presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio). Es en esa tribuna que Moreno en su discurso señala “Hoy muchos de los problemas sociales que estamos teniendo tienen que ver con los flujos importantes de inmigrantes”. Desde el gobierno señalaron como un error la frase del Ministro, pero desde la visión política ideológica, se llevó a cabo una serie de reglamentaciones de carácter racista en contra de los inmigrantes.

Varela

Varela había pronunciado dos declaraciones que fueron mal evaluadas en el gobierno. Primero, al fijar su postura personal respecto del lucro en la educación superior. “No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata (…). Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía, personas con fines de lucro?”. Dichos que qué van en contra de los propios pronunciamientos del Presidente que declaró qué “La gratuidad llegó para quedarse”. Estas declaraciones de Varela, no son al azar, ya que se dan en medio de la investigación al grupo lauerette por lucro en la educación y qué en reportaje proporcionado de Ciper se da cuenta de los mecanismos para la extracción de fondos del grupo en sus cuentas internacionales.

El actual ministro de Educación no se contuvo al comentar el aumento de casos de VIH, cuando afirmó que a sus hijos les ha ido a comprar condones “porque no se atreven cuando chicos”, remató señalando: “Mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”. Declaraciones que dejan en claro las diferencias que presenta Varela con respecto al diseño comunicacional de consensos que Gonzalo Blumel ha llevado adelante al parecer sin éxito, figura qué desde el FA es visto con buenos ojos. Situación qué ha generado el acercamiento de la nueva coalición a los acuerdos nacionales que Piñera ha llevado adelante, como mecanismo de descompresión de las demandas sociales.

La última de Varela se da en una reunión ocurrida el día de ayer con la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados dónde indicó “quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado. Llegaron los tiempos mejores”, además señaló “Tengo claro que la educación particular subvencionada ha sido objeto de críticas, fundadas muchas veces en el desconocimiento y prejuicios (…); tenemos la difícil, pero justa misión de trabajar por corregir aquellas discriminaciones que se han producido tanto para ustedes como para los niños», recalcó.

Mencionar que debido a la mala gestión de los sostenedores de colegios particulares subvencionados, se discutió la reforma a la educación con el fin de regular el retiro de dineros de los establecimientos educacionales de educación primaria y secundaria, sin embargo Varela señala en la reunión «darles a todos los niños de nuestro país una educación de calidad, sea esta particular, subvencionada o estatal, porque seamos francos: la calidad del sostenedor no dice nada sobre la calidad de la educación».

Rodriguez

El nuevo ministro de Economía vuelve a abrir la polémica sobre Dominga: «El recurso está allí, bajo tierra, se debe aprovechar», dando pie al posible animo desde la moneda en tomar nuevamente este proyecto ya rechazado en varias instancias y que generaría, según las organizaciones movilizadas, grandes daños medioambientales.

Estas frases se dan en el contexto del programa Estado Nacional de TVN, donde también puntualizó el punto de vista capitalista del actual gobierno al mencionar «Si es rentable, no veo problema en que se haga responsablemente.” Además señalo que la resolución anterior del consejo de ministros que frenó el proyecto Dominga, “fue un tema político, evidentemente”.

Larraín

Rechazo de gran parte de la clase política y de ministros de la corte suprema de justicia generaron los dichos del Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En el contexto de un cónclave de la UDI, el histórico militante señalo que “Si miran y analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda».

Larraín atribuyó la abundancia de jueces izquierdistas a que «en los últimos años» han «tenido cuatro años de gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda». «Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos»

Pérez

En un ejercicio similar al del ministro de Educación Gerardo Varela que trató de «campeones» a sus hijos en la arena sexual, la ministra de Cultura Alejandra Pérez cometió otro «autogol» al recurrir al desinterés de sus hijos por la oferta cultural para generalizar la conducta de los jóvenes, y, de paso, calificar de «cuestiones» las actividades artísticas. «Tengo hijos de esa edad, sé que tú le das un vale cultura para ir a ver una cuestión y la venden. Esa cuestión hay que promoverla mucho más en los niños».

Otro de los puntos, que también se han viralizado críticamente por la red, fue su reconocimiento a la Televisión, Pérez fue directora Ejecutiva de Canal 13, en el descubrimiento de talentos musicales: “La tele con todos sus concursos y desde don Francisco en adelante, con lo de los talentos, ha traído gente de todas partes». Posición ideológica que ratifica el pensar de la derecha con respecto al acceso y las oportunidades de quienes desempeñan el arte y la cultura en todas sus formas.

Nepotismo desatado

Propio de la elite oligárquica de nuestra sociedad, se ha revelado las conexiones familiares de la derecha, estas van en todo ámbito y permean tanto al gobierno como el estado. Pero tampoco es ajeno a los gobiernos de la concertación, como diría Patricio Aylwin “Las culpas de personas no pueden comprometer a todos, tenemos que ser capaces de reconstruir la unidad de la familia chilena».

Sin lugar a dudas la réplica de un modelo basado en la acumulación de riquezas y el poder político, ha llevado a la clase dominante a una diversificación de sus actividades, generando pequeñas pero poderosas trenzas de poder, donde el nepotismo es el gran aliado del capital.

En reportaje realizado por el Dínamo, se da a conocer la extensa red de nepotismo de este gobierno. Donde uno de los casos más notorios se da al interior del palacio de gobierno, siendo el del Ministro del Interior Andrés Chadwick.

En esta oportunidad, su hijo Andrés Chadwick Costa también se sumó al Gobierno como jefe de Producción de la Presidencia; su hija Camila Chadwick Costa, en tanto, asumió como jefa de gabinete de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
Como jefa de gabinete de Piñera -quien además fue coordinadora del Cambio de Mando- asumió el 11 de marzo Magdalena Díaz, quien antes había sido íntima colaboradora de la Primera Dama Cecilia Morel. La trabajadora social de la Universidad del Pacífico es, además, hija de Pedro Pablo Díaz, quien hoy es una de las cartas seguras para asumir como embajador en Italia, y prima de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Vivienda, Cristián Monckeberg.

En tanto, el jefe de asesores del llamado “Segundo Piso” de Piñera es el ex ministro Cristián Larroulet, quien es suegro de Sebastián Villarreal, hoy ungido como subsecretario de Servicios Sociales. Por otra parte, Benjamín Salas Kantor es hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor; Arturo Fontaine Ducci es sobrino del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Francisco Larraín Stieb es hijo del economista Luis Larraín Arroyo, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, y hermano del activista LGBT y ex candidato a diputado Luis Larraín Stieb.

Esto suma y sigue, son solo ejemplos, pero la red es aún más grande, para más información favor de ver la siguiente infografía.

El Caso de Pablo Piñera.

Pero esto no es el final, el último acto de nepotismo y que accionó de sobre manera las alarmas en los aparatos del estado y la prensa fiscalizadora del poder, es el nombramiento del hermano del presidente, Pablo Piñera como Embajador en Argentina, el cual no tiene ninguna credencial relacionada a labores diplomáticas. En reportaje de Ciper, dado a conocer hoy, se da cuenta de los conflictos de interés no solo familiares, sino económicos que tienen ambos hermanos en el país vecino, mediante la Termoeléctrica Costanera, y qué generó una millonaria ganancia de $1.2 millones de dólares. Cabe señalar que tal como indica Ciper, sus intereses en ese negocio también fueron resguardados por su amigo José Cox y su ex administrador electoral, Santiago Valdés, hoy formalizado en el Caso SQM.

Frente a los cuestionamientos emanados por los diputados del Ps y del PC, que presentaron un escrito a la Contraloría General de la República, debido a que en el año 2010, la Contraloría prohibió contratar familiares directos a “todo funcionario de Gobierno o funcionario público que desempeñe funciones en la administración”. Aunque esto, no frenó del todo las aspiraciones de los hermanos Piñera, ya que el presidente realizó una férrea defensa del nuevo embajador en argentina.

Revisa la presentación a contraloría acá:

Presentación CPR Hermano Piñera by asambleapopular.cl on Scribd

Debido a la presión mediática que esto generó, incluso de su propia coalición de gobierno, una vez más el ejecutivo tuvo que retroceder, congelando el nombramiento a la espera del pronunciamiento de la Contraloría.

La Derecha sin Complejos en Osorno.

Polémica han desatado las declaraciones del nuevo Director del Hospital Base de Osorno, Médico Pediatra Daniel Nuñez, quien en una serie de apariciones públicas ha dejado clara su posición ideológica, por sobre la política pública en salud.

Sus dichos referentes a ser juez y parte en causas que invoquen la ley de aborto en 3 causales, donde señala “hay personas que podrían aprovecharse de la tercera causal y eso genera dudas” frase que atenta contra el derecho de la mujer y ponen en duda la aplicabilidad legal de la 3° causal en caso de violación. Así como el respaldo irrestricto a los 16 médicos objetores de conciencia, del organismo estatal, dan cuenta del sesgo ideológico del ahora director del recinto asistencial.

Esto se suma a frases que buscan relacionar el aumento de la tasa del VIH a los inmigrantes, ya que señala “ha llegado población extranjera qué no ha tenido buenos controles de salud y muchos de los que han llegado tienen VIH”, siendo que no existen mediciones reales que nos den cuenta de aquello a nivel nacional ni local. Así lo indica el Epidemiólogo Alejandro Afani Director del Centro VIH del Hospital de la Universidad de Chile, en entrevista en Radio la Clave, el cual señala de forma categórica, en cuanto a la irresponsabilidad de ese tipo de comentarios, es más, Afani indica que, en el estudio que levantó las alarmas con respecto al aumento de casos de VIH, no había extranjeros, finalmente señala que el problema es de una realidad país de décadas y de falta de política pública.

Anteriormente hablamos de nepotismo, y Osorno no es la excepción, fuertes cuestionamientos al Sub Director del Servicio de Salud, Jorge Castilla, por su triple rol, al incorporar funciones como Médico turnante del Hospital Base de Osorno y Concejal de la Comuna. Hechos cuestionables desde el punto de vista ético y que, de acuerdo a pronunciamientos anteriores de Contraloría, los cargos en cuestión serían incompatibles. También a Castilla se le cuestiona su ingreso por secretaría al servicio de Salud de Osorno, a un cargo afecto a la Alta Dirección Pública. Mencionar por último que Castilla también es Presidente Distrital de RN.

Revisa dictamen de Contraloría acá:

Dictamen_CGR_IncopatibilidadLaboral by asambleapopular.cl on Scribd

Estamos al frente de una derecha sin complejos, pero también de la porfía de Piñera en cuanto a los nombramientos, el rol de los ministros y los hechos de nepotismo. Al frente también de un sector oligárquico enquistado en el estado, donde es más importante las relaciones familiares en el poder, que los valores sociales como la ética y la probidad en el servicio público.

Aunque el gobierno no retroceda del todo y la ciudadanía pese a la presión avance poco, nos damos cuenta de la serie de victorias pírricas de un chile antiguo, que se blinda a sí mismo, quienes nos dan a entender, qué lo que vivimos en chile es, realmente una lucha de clases. Creo que esa es la discusión de fondo y que, a las fuerzas progresistas, esta discusión molesta, porque en parte han replicado el modelo.

Todos estos hechos, son distintos a los tiempos modernos, donde los etos de la nueva sociedad de la información, cuestionan los hechos al instante, ya que apuntan a una sociedad más transparente y con hambre fiscalizadora.

Pablo Benavides, Equipo asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *