#LaColumna: La caída del relato de Piñera, «caso iglesia», no es terrorista.

#LaColumna: La caída del relato de Piñera, «caso iglesia», no es terrorista.

El Relato

Un pasado 4 de marzo y en calidad de presidente electo, Sebastián Piñera, concedió una entrevista para la cadena estadounidense para el mundo latino Univisión. En el contexto de su propuesta de “Plan Marshall” para la Araucanía.

Por una parte y en medio de esa entrevista, se ve el carácter conciliador del ahora mandatario “Vamos a buscar un mejor entendimiento. Yo valoro y aprecio enormemente la cultura del pueblo mapuche, su cosmovisión, su historia, sus tradiciones, su lenguaje y todas sus expresiones. Y eso es un activo, que yo aprecio y valoro y vamos a promover”. Pero por otra se refiere al “terrorismo en la araucanía”. Piñera lo señala de esta manera “Una cosa distinta es tolerar el terrorismo. Patricia, hay terrorismo en La Araucanía, ¿qué cree usted de personas que quemaron vivo a un matrimonio de ancianos como fue el matrimonio Luchsinger Mackay, que queman las iglesias con niños y mujeres adentro, que destruyen plantaciones de sus propios compañeros del pueblo mapuche, que destruyen las plantaciones, las bodegas, las siembras, las maquinarias y el trabajo de años, simplemente para causar terror en la región? Eso es terrorismo. Todas las democracias del mundo, no solo tienen el derecho, tienen la obligación de defenderse del terrorismo”, aseguró.

Revisa Entrevista Completa acá:

Piñera se Cae.

Pero es aquí, en una primera medida que Piñera una vez más se equivoca. Aludió al “caso Iglesias”, afirmando que mapuches “incendiaron iglesias con mujeres y niños dentro”, a pesar de que se encuentra establecido en el proceso, incluso en la acusación del Ministerio Público, que los feligreses fueron obligados a salir del templo antes de ser incendiado.

Es así que el día 14 de Abril se dio a conocer el  veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el cual desestimó la existencia de un delito terrorista en la quema de una iglesia evangélica en Padre las Casas, ocurrida el 9 de junio de 2016. El dictamen señala que de los 4 posibles involucrados, solo dos fueron condenados por delito de incendio, Benito Rubén Trangol Galindo y Pablo Iván Trangol Galindo, en cuanto a los absueltos se da cuenta de Ariel Alexis Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche. Cabe señalar que con respecto a la acusación sobre el delito de tenencia ilegal de municiones Pablo Iván Trangol Galindo es referido como absuelto.

Revisa veredicto Acá:
Veredicto Caso Iglesia by asambleapopular.cl on Scribd

Este dictamen se da en medio de las operaciones de montaje que buscaban la criminalización al pueblo mapuche, casos Huracán y Huracán 2, así como la divulgación de una serie de escuchas ilegales y también la serie de pericias de monitoreo sobre medios de comunicación Mapuche, como Mapuexpress y Wérken. Tampoco se puede pasar por alto como el teléfono de la abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur) y que integra el equipo que representa a los cuatro comuneros mapuches acusados, habría sido intervenido.

Antes del incendio al templo evangélico en Padre las Casas, d0nde se descartó el delito terrorista por parte de los jueces, existió un conflicto entre el pastor y la dueña del lugar, el que perdura hasta hoy. la persona afectada es analfabeta y acusó de no haber conocido los términos del contrato y donde el pastor arrendó terreno a dos siglos por 200 mil pesos.

Revisa video del veredicto acá:

El rol de la Fiscalía.

Pero acá no queda todo, desde la propia fiscalía reaccionaron al dictamen en este caso encabezada por el Fiscal Regional Cristián Paredes que señaló “Creemos que atacar una iglesia en pleno culto religioso, en presencia de mujeres y niños, intimidarlos con armas, expulsarlos a punta de golpes y disparos, y prenderle fuego al lugar en el cual se ejerce libremente un culto en nuestro país, es un delito terrorista. El tribunal no compartió nuestro criterio. Necesitamos saber el contenido del fallo para saber cuáles son los argumentos que llegaron a desestimar la calificación de delito terrorista”, aseguró. Cabe Señalar que el fiscal Cristian Paredes es el mismo que encabeza la investigación contra Carabineros por la manipulación de pruebas en la Operación Huracán y que acusó ser “objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones» por parte de funcionarios de la Dipolcar de la policía civil.

Fotografía Fiscal Cristian Paredes.

En más declaraciones posteriores al dictamen, el Fiscal Regional Cristian Paredes también señaló “Venimos advirtiendo hace tiempo las diversas falencias de la Ley Antiterrorista, que deben ser recogidas por el Poder Legislativo y modificadas para terminar con el exceso de subjetividad”. Estas declaraciones del fiscal no son al azar, ya que se dan bajo el contexto, donde el actual gobierno, planea ingresar modificaciones a la Ley Antiterrorista, un plan que incluye 11 medidas, entre las cuales destacan, una nueva definición del tipo penal de “terrorismo”, la incorporación de técnicas investigativas de “mucho mayor eficacia que las contempladas en la ley de drogas o de lavado de dinero”, como por ejemplo agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otros. Medidas que atentan contra proclamaciones y pactos sobre DDHH que Chile tiene Firmado y Vigente. Estás medidas ideológicas, buscan criminalizar al pueblo mapuche, una vez más.

Es así como somos testigos de toda una agenda comunicacional, la cual ha caído una y otra vez en los juicios implicados. Misma historia que ya pasó durante el gobierno pasado de Bachelet y pasa ahora a solo un poco más de un mes de entrada en vigencia del actual Gobierno de Sebastián Piñera.

Pablo Benavides, Equipo asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *