La dictadura obstétrica en Osorno

Compartir

Polémica e indignación ha generado la divulgación desde el Servicio de Salud de Osorno, de los médicos obstetras objetores de conciencia de la Red Asistencial de la Provincia.

La Red de Salud Provincial cuenta con 16 médicos obstetras, de los cuales todos son objetores de conciencia, esto quiere decir el 100% de los facultativos. De ellos, 1 lo hace si es que existe riesgo de vida de la madre, 5 en caso de inviabilidad fetal y todos se oponen al aborto en caso de un ataque sexual.

Por lo tanto la Provincia de Osorno, queda sin facultativos especialistas para practicar un aborto, de lo cual si se presenta un caso, debe ser derivado hasta la ciudad de Puerto Montt, a una distancia de más de  100 kilómetros . Dificultando la operatividad y dignidad de la mujer violentada. Problemática detectada por diferentes organizaciones en defensa de los derechos a las mujeres y que fue materia de crítica desde un comienzo de la ley de aborto en 3 causales, crítica que se llevó a cabo durante la discusión y posteriormente aprobación de la ley.

En información exclusiva obtenida por el equipo de asambleapopular.cl damos a conocer el listado de los médicos obstetras objetores de conciencia de la Red Asistencial de Osorno.

– Ema Alid Trapp
– Alejandra Cabellos Mujica
– Mick Roger del Río
– Yeraldy Mania Barragan
– Carla Mayorga Hernandez
– Paola Quiroz Torlaschi
– Gonzalo Vesperinas Avilez
– Pedro Ferrand Miranda
– Sergio Ubilla Pérez
– Andrea Vega Barría
– Marcelo Luengo Pérez
– Ramón Ruiz Paredes
– Jorge Carrillo Orellana
– Mario Gajardo Campos
– Roberto Alvear Salazar
– Fernando Fuhrmann Ottevaere

Cabe señalar los dichos desfavorables del actual Subdirector del Servicio de Salud de Osorno, concejal de la comuna de Osorno y presidente distrital de RN (Cuestionado por posible Conflicto de Intereses) , donde pone en duda el relato de la mujer víctima de violación: “es importante comprobar la concordancia entre relato y el periodo de gestación de la mujer que acusa el ultraje”

Audio Acá:

 

A estos dichos respondió  la Policía de Investigaciones de Osorno, que ha remarcado la necesidad de la práctica del aborto para comprobar la paternidad de un imputado”.

Desde el Colegio Médico de Osorno respaldaron la decisión de los profesionales, así lo indicó Cecilia Romero, “Como colegio médico respetaremos la posición de cada profesional, y asea a favor o en contra de la ley y no podemos ir más allá de las decisiones que tomen nuestros médicos”, posición un tanto distinta a las críticas emanadas de parte de la Presidenta de la asociación gremial Izquia Siches, dando cuenta de un conflicto político – ideológico de parte del sector conservador de los colegiados.

Por otra parte, Carla Pantoja Presidenta del Colegio Regional de Matronas realizó una fuerte crítica señalando “No es posible que en una situación tan traumática como una violación, las mujeres en Osorno deban ser trasladadas a Puerto Montt para este procedimiento. Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas por sus familiares en un lugar lejano.”

Comentar que hasta la fecha existen 8 instituciones que se han declarado objetores de conciencia, la Clínica de la Universidad de los Andes, la red UC-Christus, Clínica Indisa, Los hospitales privados Parroquial de San Bernardo y de Panguipulli, así como la Clínica Alemana de Osorno. Todas instituciones que reciben fondos públicos en prestaciones de servicios.

Equipo asambleapopular.cl

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.