El doble estándar del racismo en la «centro derecha».

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Hace solo algunos días se conmemoraba el asesinato de uno de los luchadores contra el racismo más icónicos del siglo XX, Martin Luther King, donde un oportunista José Antonio Kast ocupa su imagen para validar su discurso político de ultra-derecha y supremacía debajo de una falsa cortina de tolerancia.

Por otro lado, el actual Gobierno, liderado por Sebastián Piñera, anunció indicaciones al Proyecto de Ley de Migración, un Instructivo Presidencial, y diversos decretos que buscan actualizar a Chile en la materia. A la vez, recalcó que el país “ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”.

Discurso Sebastián Piñera acá:

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Las Indicaciones

El diagnostico de tales indicaciones se basa en el relato de un “crecimiento vertiginoso de la migración” y donde también se señala que “la institucionalidad no da abasto” ya que no “resguarda debidamente los intereses del país”. Es más, se indica el término de “mano dura”, para impedir que personas con antecedentes penales vengan a delinquir a Chile.

En las indicaciones se detalla la creación de un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar, sistemáticamente y de forma periódica una política migratoria clara. Como así la creación del Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para ejecutar de la política. Al parecer el discurso de la austeridad y recorte del gasto público no se aplica para con el inmigrante.

Se busca establecer un “catalogo flexible de categorías migratorias” las cuales serían de Turismo o Permanencia Transitoria, la de Residencia Temporal y Residencia Definitiva. Por otra parte, el Registro Nacional de Extranjeros, que contendrá la identificación de los extranjeros en Chile, sus categorías migratorias, permisos denegados, infracciones migratorias e información relevante.

El proyecto de ley cambia radicalmente la operatoria que hoy existe para la obtención de residencia temporal, ya que ésta sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turista a residente estando en Chile y qué elimina la posibilidad de solicitar el visado temporario por motivos laborales, todo esto a contar del día 23 de abril de 2018. Situación qué puede generar una serie de hechos que atenten contra los DDHH de los inmigrantes que actualmente residen en el país.

Otra medida es la Reconducción Inmediata, la cual resuelve que en caso de que un inmigrante sea sorprendido intentando ingresar al país, eludiendo el control migratorio, ya sea en pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será inmediatamente reembarcado o reconducido a la frontera, según corresponda, previa acreditación de su identidad. Esta medida es totalmente contrario a lo actuado por la Corte Suprema de Justicia qué acogió el amparo de ciudadano haitiano a quien se le prohibió ingresar al país, y revocó la resolución recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar, y estableció el actuar ilegal de la PDI al interrogar al amparado e impedir su ingreso a Chile.

Documento indicaciones al Proyecto de Ley de Migración
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¿Venezolanos mejores que haitianos?

Sobre Haití y bajo la excusa de homologar la situación con la “gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe” se ha determinado que a contar del 16 de Abril del 2018, qué “la obtención de Visado Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreo, deportivos o religiosos, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.” Y se estable también el Visado Humanitario de Reunificación Familiar, donde se autorizará un máximo anual de 10 mil visados humanitarios, los que sólo se podrán solicitar en el consulado chileno en Haití.

En cambio para los Venezolanos en una medida mucho más favorable, se otorgará una Visa de Responsabilidad Democrática, ya que según el relato de Chile Vamos qué se establece en el documento,  que dicho país, se encuentra en una “crisis democrática” y que el Chile tiene el deber de “abrir las puertas” frente a esta situación, es más, como única condición se establece el no tener registros penales. Se otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez. La cual podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018. En el Consulado de Chile en Venezuela y en suelo Nacional.

La realidad de la Inmigración en el contexto mundial.

Aunque para algunos la migración sea una experiencia positiva y fortalecedora, resulta cada vez más evidente que la falta de un sistema de coordinación de la migración basado en los derechos humanos de ámbito mundial, regional y nacional está creando una crisis de derechos para los migrantes, tanto en las fronteras como en los países de tránsito y destino.

Los migrantes, en particular los que están en situación irregular, suelen vivir y trabajar clandestinamente, con miedo a quejarse, se ven privados de derechos y libertades y son mucho más vulnerables que el resto de la población a la discriminación, la explotación y la marginación. Uno de los casos más recientes es sobre cinco haitianos que fueron encontrados viviendo en pésimas condiciones en un establo que no contaba con luz ni agua potable en el sector de Pedregoso, perteneciente a la comuna de Villarrica.

Las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes, que abarcan la negación de acceso a derechos fundamentales, como el derecho a la educación y el derecho a la salud, suelen estar estrechamente vinculadas a leyes y prácticas discriminatorias y a actitudes muy arraigadas de prejuicio y xenofobia en su contra y que este gobierno con una serie de indicaciones está llevando adelante.

La ACNUDH (Oficina de Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas) señala qué se calcula que en la actualidad 244 millones de personas viven fuera de sus países de origen y se sabe que han emigrado por diversos motivos, con los cuales la búsqueda de protección y de oportunidades está entrelazada de manera indisociable.

También la ACNUDH establece una estrategia migratoria basada en los derechos humanos, que sitúa al migrante en el centro de las medidas políticas y de coordinación de la migración y presta especial atención a la situación de los grupos de migrantes marginados y desfavorecidos. Un enfoque así también velará por que se incluya a los migrantes en las estrategias y los planes de acción nacionales pertinentes, tales como los relativos a la oferta de vivienda pública o las estrategias nacionales para combatir el racismo y la xenofobia.

Es así como, los mecanismos de derechos humanos, tales como el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes y el Comité sobre los derechos de los trabajadores migratorios, ambos organismos de la ONU, han declarado de manera inequívoca que, si bien los países tienen el derecho soberano de decidir las condiciones de entrada y residencia en sus territorios, también tienen la obligación de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos de todas las personas que estén bajo su jurisdicción.

Hoy en día enfrentamos una discusión ideológica de fondo, donde se establecen las diferencias sobre lo que se entiende conceptualmente como “racismo” y como un gobierno que no encuentra oposición es capaz de retrotraernos a una época que creíamos pasada, y que llevó al asesinato del Dr. King. Es así como aún están al debe el pronunciamiento del INDH y de toda una clase política que ostenta en sus declaraciones de principios partidistas, “las luchas contra toda forma de discriminación y clase”. Por ultimo señalar que estas medidas no fueron enunciadas ni han sido traducidas al CREOLE por parte del Gobierno.

Equipo asambleapopular.cl

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