La caída del nombramiento de la Seremi de la Mujer en Los Lagos.

Published On abril 5, 2018 | Editorial, Noticias

A la serie de hechos irregulares en cuanto a los nombramientos realizados por el actual gobierno, se suma otra baja, pero esta vez en La Región de los Lagos, a los 16 días de asumida en el cargo, la ahora ex Seremi de la Mujer Alejandra Westermayer.

Desde el comunicado oficial de parte Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se señala que Westermayer “ha declinado al nombramiento”, aunque ésta información otorgada por el Gobierno, puede ser ajustada al derecho administrativo del Estado. No es la razón principal del alejamiento del cargo.


Ya hace un algunos días Radio Sago,  señaló que han habido cuestionamientos desde el nivel central realizados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a Westermayer, el motivo principal es que “no contaría con el requisito de experiencia laboral mínima para ejercer el cargo”, ya que, para poder ser nombrado como Seremi, se requiere de al menos 3 años de experiencia profesional, situación que la ex Seremi no ha podido justificar. Sobre esta materia se refirió el Intendente Harry Jürgensen “es la falta de experiencia profesional, el caso siendo estudiado por el Ministerio Correspondiente”

El día de ayer se concreta la salida de Westermeyer del Cargo, donde se podrían sumar otros casos, como el recién nombrado Subdirector Médico del Servicio de Salud de Osorno y concejal de la comuna, Jorge Castilla, debido al posible conflicto de intereses por su participación en dos sociedades médicas, así como, la posible incompatibilidad de cargos al ejercer como Jefe Médico y Médico a Contrata del Hospital Base Osorno.

A estos cuestionamientos también, se suma la actual Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, que en reportaje realizado por este medio, se da cuenta de su cercanía familiar con el procesado ex Alcalde de Llanquihue Walterio Vargas por malversación de fondos públicos. Schettino también ha sido cuestionada por su actuar en la campaña del año 2012 en su postulación a Alcalde a Llanquihue por la UDI, al repartir “Patas de Chancho” en los sectores más vulnerables de la Comuna. A estos antecedentes se suma el pasado político “cambiante” de la actual Seremi.

Revisa: Operadores políticos old school: el dr. Castilla y la “nuera” Schettino

Cabe señalar que aún no hay declaraciones sobre los nombramientos de Castilla y Schettino de parte de la Intendencia Regional, ni de parte del Gobierno Central.

A estos antecedentes, se suma el conflicto de intereses del Subsecretario de Educación Raúl Figueroa, qué se desempeñó como secretario académico y director de posgrado de la Universidad Andrés Bello del Grupo Laureate, grupo que está siendo actualmente investigado por Lucro en la Educación.

Equipo asambleapopular.cl