Multigremial del sur: la organización detrás de la persecusión y criminalización al pueblo mapuche

Una de las primeras preguntas que nos hicimos al momento de escribir este reportaje, es ¿cual es la función de la Multigremial del Sur(MGS)?, para dar a conocer a través de una serie de hechos la criminalización y persecución del Pueblo Mapuche, mayormente por declaraciones públicas y apariciones en diferentes, pero no distintos medios de comunicación, así como también, de una agenda mediática, que ha sido constante a través del transcurso de meses y años. La cual, en términos generales, de forma directa o indirecta ha criminalizado y con ello legitimado la represión al Pueblo originario.

Antes de pasar a los hechos como tales, tenemos que responder las siguientes preguntas, con el fin de dar a conocer los diferentes contextos. ¿Qué es la Multigremial del Sur?, ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Quiénes la componen?

Aunque no tenemos mayor información en su web oficial sobre la historia, miembros fundadores, así como tampoco quienes actualmente conforman su directorio. Si podemos entender a través de sus declaraciones mediáticas que comienzan aproximadamente desde principios  del año 2015, en el contexto de la “exitosa primera jornada evaluativa birregional”, realizada en Osorno, la cual inició con las palabras de Dieter Konow, director de la Multigremial del Sur y presidente de Aproleche Osorno, quien expuso sobre la creación de esta organización y su principal objetivo: “La Multigremial del Sur es una entidad creada para abordar de manera distinta y preventiva la escalada de violencia en nuestras regiones.”

Ver infografía:

Como podemos apreciar,  dentro de la Multigremial del Sur, existe otra Asociación, la Multigremial de osorno, cuyas organizaciones que la conforman son, mira la siguiente infografía: 

Otras de las preguntas que nos realizamos en el plano local, es si la Multigremial de Osorno y las organizaciones que la conforman, en especial la Universidad de los Lagos, ¿Respaldan de forma directa o indirecta el actuar de la Multigremial del Sur? ¿Validan la agenda de criminalización al pueblo mapuche?¿Cuál es la postura de Universidad con respecto a esta materia?

A continuación daremos a conocer gran parte de sus declaraciones oficiales, que ud puede encontrar en el portal www.multigremialdelsur.cl:

Ley Indígena y Violencia en el Sur:
Columna Publicada en el Mercurio.

“La Violencia con Justificación Étnica no sólo aumenta en cantidad e inmensidad, sino que también se ha expandido hacia otras zonas del País…

Este proceso ha favorecido de forma sistemática a las comunidades violentas, que han usado esta vía como de presión, de forma bastante efectiva, para anteponer sus demandas a las demás. Como era de esperarse, esta política no ha hecho otra cosa que extender la violencia al resto de comunidades pacíficas, que ven postergadas sus propias demandas.”

Harold Bretahuer – Director de la Mutigremial del Sur y Director de la Sociedad Agricola y Ganadera de Osorno, SAGO.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/ley-indigena-y-la-violencia-en-el-sur/

Informe de las Farc:
31 de Julio del Año 2015

La Multigremial del Sur manifestó hoy su desconcierto ante la información que vincularía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militantes del Partido Comunista de Chile, en diversos ámbitos, siendo el más crítico para la zona el adiestramiento militar de violentistas relacionados a la escalada de violencia en el sur de Chile.

Marcos Winkler, director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Aproleche Osorno, comenta que “estamos ante un hecho en extremo preocupante. Esta información es profundamente grave, y permite entender cómo la escalada de violencia en el sur ha tomado los ribetes que hemos conocido en los últimos años. Bajo estos nuevos antecedentes, podemos comprender el nivel de violencia y profesionalismo con que se han perpetrado varios de los actos de violencia en nuestras regiones y en la Araucanía, y cuál es el nivel de entrenamiento que estos violentistas poseen”.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/multigremial-del-sur-pide-explicaciones-ante-informe-farc/

MGS presentará querella por nuevo Atentado a Familia Villasante:
25 de Enero 2016.

«En la madrugada de este domingo, se registró un nuevo ataque en el Fundo Rucahue, comuna de Panguipulli, propiedad de la familia Villasante, por el cual 350 bolos fueron destruidos. Frente a este nuevo hecho de violencia, la Multigremial del Sur, entidad que agrupa a los principales gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, rechazó este nuevo atentado, y presentará una querella contra los responsables.

Marcos Winkler, director de la Multigremial del Sur y vicepresidente de Aproleche Osorno, explicó que“estamos frente a un nuevo atentado contra una familia que casi muere asesinada en un ataque incendiario. Este es el cuarto hecho de violencia que deben sufrir, pese a existir en el predio protección y presencia policial. Claramente, esto no ha sido suficiente, por lo que pedimos también se aumente e intensifique el resguardo, para garantizar la integridad física de esta familia”.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/mgs-presentara-querella-por-nuevo-atentado-a-familia-villasant/

Multigremial apoya designación de fiscal exclusivo por violencia:
Febrero 2016

Valentin comentó que las dos últimas maquinarias incendiadas en Lo Suárez, se sumaban a otros atentados incendiarios, “con premeditación”, recordando lo sucedido con la vivienda de los propietarios del fundo Rucahue, también se incendió la casa de un trabajador. “No hay que olvidar que el año pasado, José Villasante y uno de sus hijos, pudieron morir en el atentado; y que ya este año, le quemaron más de un centenar de bolos con el forraje para animales, lo que se suma a un costo millonario en pérdidas para la gente que sólo quiere trabajar en paz”.

Señaló que desde la Multigremial continuarán “atentos a las medidas que se vayan tomando para evitar que la violencia instalada ya en otras regiones, llegue a Los Ríos, por lo que seguiremos también apoyando al Gobierno regional, de invocar la Ley Antiterrorista, porque lo que está sucediendo no son hechos delictuales comunes”.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/multigremial-apoya-designacion-de-fiscal-exclusivo-por-violencia/

Multigremial del Sur “Tememos ser una Nueva Región de la Araucanía”:
10 de Febrero 2016

“Estas acciones destructivas, de intimidación y sabotaje han sumido en el atraso y la pobreza de la Región de la Araucanía y tendrán el mismo efecto en BioBío y Los Ríos, si no se controlan a Tiempo” Fernando Raga, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma)

Una Advertencia que reiteró el Vocero de la Multigremial del Sur y Vicepresidente de Aproleche, Marcos Winkler

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/multigremial-en-diario-financiero/

Gremios de Chile y Argentina alertan sobre violencia rural en el Sur a Ministra Trasandina:
17 de Febrero 2016

Cita de carácter privado se desarrolló en Bariloche Argentina.

Antonio Alcazar, Gerente de SAGO y Dirigente de la Multigremial del Sur, relató los ataques de los últimos años, con fotos de atentados, recortes de prensa, testimonios de víctimas, y citas de autoridades.

Alcázar cuenta que Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Argentina, “al ver la seguridad de los predios con protección, preguntó si era el Ejército, y se sorprendió al saber que era la Policía”

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/gremios-de-chile-y-argentina-alertan-sobre-violencia-rural-en-el-sur/

Conflicto Mapuche se uniría a la agenda de cónclave de la Nueva Mayoría:
Diario Financiero 4 de Marzo 2016

“Nos parece bien que el tema haya tomado atención por parte incluso del oficialismo y que se vea en el fondo de dónde están los grupos radicalizados y como pueden desarticularse”

Cristian Arntz – Director de la Multigremial del Sur

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/mgs-en-diario-financiero/

Multigremial entrega carta al Vaticano para denunciar “Quema inescrupulosa de Templos”:

Misiva acusa atentados incendiarios, disparos y amenazas en contra de parceleros y agricultores.

“Queremos visibilizar esto, que tenga repercusiones… nadie puede quedar indiferente. La fe que creemos ha sido atropellada”

Cristian Arntz – Director Multigremial del Sur

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/mgs-entrega-carta-al-vaticano/

Multigremial entregó carta en la que denuncia “Terrorismo Organizado”:
30 de Junio del 2016

“Chile es un País con presencia activa de terrorismo organizado, siendo miles los afectados en todo el sur del País”

Rodrigo Lavín – Director Multigremial del Sur y Vicepresidente de Agrollanquihue

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/mgs-entrega-carta-a-ministro-dirigida-a-bachelet/

Diálogo dentro del marco institucional:
Carta a El Mercurio y publicación en la Tercera 22 de Julio 2016

“El Diálogo no puede existir sobre la desconfianza, la violencia, la amenaza y la acción Terrorista. Y la CAM refleja la primera, válida la segunda, utiliza la tercera y emplea la cuarta”

Víctor Valentín – Director Multigremial del Sur y Presidente de SAVAL

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/carta-a-el-mercurio-y-publicacion-en-la-tercera/

Analizan Violencia en zonas Rurales de Chile y Argentina:

“Explicó el sentido de esta reunión es que la violencia rural – graficada en atentados incendiarios contra la propiedad – no solo es una problemática chilena, sino que también está afectando a los agricultores argentinos”

Eduardo Schwerter, Presidente de Agrollanquihue y Director de la Multigremial del Sur

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/reunion-binacional-para-abordar-terrorismo-en-el-sur/

Carta MGS a Embajadas por Financiamiento a Terroristas:
26 de Octubre del 2016

Piden a 7 embajadas indagar aportes a “grupos terroristas” en el sur del País

“Recursos de particulares y de organizaciones no gubernamentales que se canalizan y llegan acá” y agrega que “tenemos antecedentes concretos de recursos que han venido especialmente de esos países”

Fernando Becker – Director de la Multigremial del Sur

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/carta-mgs-a-embajadas-por-financiamiento-a-terroristas/

MGS en Austral Valdivia por nuevo atentado en Lo Suarez:
17 de Noviembre del 2016

Multigremial Afirma que lo ocurrido en Los Suarez “es otro acto terrorista”

“de qué detrás de estas acciones hay una clara intencionalidad de carácter terrorista”

José Luis Delgado – Vocero Multigremial del Sur y Director Ejecutivo de APROVAL

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/mgs-en-austral-valdivia-por-nuevo-atentado-en-lo-suarez/

80 mil millones para compra de tierras:
Columna de Opinión MGS en diario La Tercera, 11 de Diciembre 2016

“En contraposición, el Fondo de Restitución de Tierras de la Conadi acumuló hasta el mes de octubre de este año un total de 216 mil hectáreas traspasadas a comunidades indígenas. Este programa inició en los años noventa, con un monto de $ 600 millones de la fecha. Hoy, los fondos invertidos ya suman $ 510 mil millones. De esta manera, el total de tierras en manos de comunidades, las cuales no generan alimentos para Chile o el mundo, hoy superan la superficie sembrada con trigo y avena en todo el país (INE).”

“La Ley Indígena genera una profunda discriminación, segmentando el apoyo del Estado entre chilenas y chilenos por su procedencia, apellido o identidad cultural. Al entregar tierras a unos pocos, incentiva la violencia, el terrorismo, y a la enemistad entre connacionales, los que finalmente, sólo queremos vivir en paz.

Además, la entrega de tierras financiada por todos los chilenos no ha producido como se buscaba ni menos violencia, ni más desarrollo, ni menos aún una mejor calidad de vida para las comunidades”

Fernando Becker – Director Multigremial del Sur

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/columna-de-opinion-mgs-en-diario-la-tercera/

 “Fernando Becker reunido con el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, para coordinar acciones por la paz y la seguridad de la zona, por supuesta escalada de violencia en la zona”. 22 de enero 2016

Gremios por terrorismo: “Desde que presentamos el petitorio se ha intensificado la violencia”:
Marzo 2017

“Luego del atentado del 11 de marzo en Lautaro, donde se quemaron 17 camiones y maquinarias, diversos sectores productivos agrupados en la Macrozona Centro-Sur entregaron un petitorio al gobierno con medidas para reponer el Estado de Derecho, pero a la fecha las autoridades no se han pronunciado.”

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/gremios-por-terrorismo-desde-que-presentamos-el-petitorio-se-ha-intensificado-la-violencia/

Multigremial Del Sur Rechaza Enfáticamente Nuevo Acto Terrorista y Pide Claridad Por Parte Del Gobierno:
Agosto 2017

“Es más, hace pocos días la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que el entramado de acciones violentistas que involucran a mapuches en el territorio trasandino, dice relación con financiamiento exterior a determinados grupos armados. Por lo mismo, para nuestra organización, es indispensable que el foco se coloque donde corresponde, y esto es una mínima garantía de paz para quienes son los verdaderos motores del progreso de Chile, y donde, a su vez, la representatividad política y las propuestas de ley parecen haberle olvidado.”

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/multigremial-del-sur-rechaza-enfaticamente-nuevo-acto-terrorista-y-pide-claridad-por-parte-del-gobierno-multigremial-del-sur-rechaza-enfaticamente-nuevo-acto-terrorista-y-pide-claridad-por-parte-del/

Multigremial del Sur manifiesta su preocupación por ola de terrorismo ante inacción del Gobierno:
21 de Septiembre 2017

“Argentina ha enfrentado las investigaciones de este tipo de otra forma. La propia Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se ha referido a que estos grupos mapuches en el paí­s trasandino son financiados por capitales internacionales con sede en Inglaterra. Es más, ha sido enfática en que no se aceptará una república autónoma mapuche en su territorio, aludiendo a las aspiraciones del Wallmapu, que también se han inyectado en Chile.

Mientras un país toma posición firma y aborda una problemática nacional, al lado, otro paí­s baja el perfil a toda costa a situaciones de gravedad, que ponen en jaque la seguridad de la población, que se propaga y que, al final de cuentas, no deja a nadie conforme ni fomenta el diálogo con este formato “a la chilena”.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/multigremial-del-sur-manifiesta-su-preocupacion-por-ola-de-terrorismo-ante-inaccion-del-gobierno/

Multigremial Del Sur Ante Absolución De 11 Imputados Por Caso Luchsinger:

“Una vez más, el trabajo de las policías ha sido desechado por la Justicia. Se podrá discutir dónde está el origen, pero en lo que no hay discusión, es que una vez más el país recibe una señal de absoluta impunidad para enfrentar el fenómeno terrorista que es real en Chile”,

Señaló la Multigremial del Sur (MGS) tras la absolución de los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/multigremial-del-sur-ante-absolucion-de-11-imputados-por-caso-luchsinger/

Multigremial del Sur rechaza acción terrorista a maquinaria forestal en la Región de Los Lagos:
Enero 2018

“A primeras horas de este 2018 contratistas forestales fueron blanco de un atentado terrorista a manos de encapuchados en un predio ubicado en el sector Monte Verde, en la Región de Los Lagos, dejando importantes pérdidas materiales –en maquinaria de trabajo, principalmente- pese a la oportuna acción de Bomberos.

Para la Multigremial del Sur se trata de un hecho inaceptable, a la luz de que, pese a que no se han encontrado hasta ahora pancartas alusivas a que se trata de una acción generada a partir de los ya conocidos grupos violentistas, la forma de operar va en la misma línea de situaciones vistas.

Si bien nos parece preocupante que este tipo de actos terroristas (de ninguna forma pueden ser suavizados en su denominación) se propaguen hasta la Región de Los Lagos, somos enfáticos en expresar que seguiremos insistiendo para que las autoridades tomen consciencia de la gravedad de los hechos y cumplan efectivamente un rol de garantes en la seguridad de las personas en el sur del país.”

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/accion-terrorista-monte-verde/

Hacerse responsable:
Enero 2018

“Para la Multigremial del Sur, terrorismo es un concepto que no merece flexibilizaciones ,ambigüedades, suavizantes, ni ninguna maniobra que le permita ligarse con una significación de menor gravedad que la que le es inherente, porque la tolerancia hacia actos frente a los cuales algunos se ciegan tildandolos de “vandálicos”, representa una falta de mirada común frente a hechos que en cualquier parte del mundo son considerados terrorismo.”

Patricio Wünderlich – Director Multigremial del Sur.

Fuente: http://www.multigremialdelsur.cl/hacerse-responsable/

Frente al posible cierre de la “Operación Huracán”

Multigremial del Sur por cierre de Operación Huracán: “Es un triunfo para el terrorismo”

«Al contrario, Patricio Wunderlich, director de la Multigremial del Sur, indicó que el cierre de la Operación Huracán es un triunfo para la delincuencia y el terrorismo. Asimismo, defendió con creces a Carabineros, señalando que es institución totalmente intachable.»

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/01/26/multigremial-del-sur-por-cierre-de-operacion-huracan-es-un-triunfo-para-el-terrorismo.shtml

De esta manera salen a la luz intereses particulares en la criminalización del pueblo Mapuche, pues la misma multigremial ha venido apoyando a los camioneros que se han visto envueltos en quemas de camiones de origen dudoso, buscando relacionar estas acciones con la lucha y reivindicaciones del pueblo Mapuche y llamando activamente a la militarización de la zona, sin embargo nada han declarado respecto de los asesinatos de, Macarena Valdés, que ya se demostró que no hubo suicidio, o de Matías Catrileo, Rodrigo Cisternas y Alex Lemun, ya que en el caso de este último, el Estado chileno reconoció su responsabilidad internacional por la muerte del joven Mapuche asesinado por un Carabinero en el 2002.

Este reportaje se da bajo el contexto, donde el actual gobierno, planea ingresar modificaciones a la Ley Antiterrorista, un plan que incluye 11 medidas, entre las cuales destacan, una nueva definición del tipo penal del “terrorismo”, la incorporación de técnicas investigativas de “mucho mayor eficacia que las contempladas en la ley de drogas o de lavado de dinero”, como por ejemplo agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otros. Medidas que atentan contra proclamaciones y pactos sobre DDHH que Chile tiene Firmado y Vigente. Estás medidas ideologicas, buscan criminalizar al pueblo mapuche, una vez más.

Cabe destacar que frente a los últimos hechos, con respecto a operación Huracán y Operación Huracán 2, así como otros hechos de montaje de parte de las Instituciones del Estado en contra del Pueblo Mapuche, La Multigremial del Sur no ha dado declaraciones, ni se ha retractado sobre declaraciones anteriores.

Por último mencionar según la Ley Antiterrorista Vigente en Chile, Ley 18. 314, qué los hechos de daño a la propiedad Privada no son hechos terroristas, la Multigremial del Sur tampoco ha hecho referencia a este hecho legal.

Equipo asambleapopular.cl

Agradecimientos a Radio Villa Francia, www.radiovillafrancia.cl por compartir de forma de forma íntegra el reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *