Operadores políticos old school: el dr. Castilla y la «nuera» Schettino

Luego de ya pasado 20 días de entrada del Gobierno de Sebastián Piñera, se han dado a conocer una serie de problemáticas debido a los nombramientos realizados desde el ejecutivo, situaciones como; repeticiones de cargos, incumplimientos en la entrega de antecedentes, conflictos de interés y nepotismo. Han marcado la agenda mediática de los últimos días.

En el contexto nacional claro ejemplo, son las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes que han debido enfrentar la salida de algunos seremis, algunas de la razones han sido la falta de experiencia y falseamiento de currículums entre otros, lo que ha producido que algunos(as) se alejen de su cargo.

Según nota publicada por el medio electrónico «El Desconcierto» existe una nómina actualizada de al menos 20 cargos que han «rebotado». Mira el listado acá:
Fuente: «El Desconcierto»; http://www.eldesconcierto.cl/2018/03/31/gobierno-de-pinera-ha-removido-a-20-seremis-en-los-ultimos-diez-dias/

La provincia de Osorno y Región de Lagos, tampoco han estado exenta de la mala gestión en cuanto a nombramientos del actual gobierno, ya que en el plano local, nos han dejado claro, que el término o frase “el que acusa también abusa”, está vigente hoy más que nunca.

Cuándo ya hace algunas semanas, se señalaba de parte de la coalición gobernante local,  que los “operadores políticos” debían salir del Estado y que los Directores de Servicios, tenían que renunciar de “forma inmediata” ya que se les exigía  un mínimo de «ética política». Cómo también se indicó qué los «nombramientos habían sido con fines políticos«, dándonos a entender que los concursos de la Alta Dirección Pública (ADP), eran al menos de “dudoso proceso”.

Puede ser que justamente esto esté sucediendo, de lo cual hay dos claros ejemplos, uno es del nombramiento reciente de Ingrid Schettino como Seremi de Gobierno y  el de Concejal en ejercicio Jorge Castilla, ahora recién nombrado en el cargo de Subdirector Médico del Servicio de Salud de Osorno.

Ingrid Schettino, la «nuera» de Llanquihue.

Para entender el nepotismo, primero, debemos clarificar el concepto: según la RAE, “es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza”.

Ingrid Schettino ya conocida hace algunos años en la opinión pública, ya que, ejerció como Seremi de Deporte en la Administración pasada de Píñera con un sueldo aproximado a los $4 millones de pesos. Schettino también es conocida gracias a un reportaje del Periódico The Clinic, bajo el nombre de #PatasdeChanchoGate, ya que se indicaba que ejerciendo como Seremi fue candidata al sillón edilicio por la UDI a la comuna de Llanquihue en Agosto del año 2012.

En dicha campaña, inauguró una nueva forma de hacer campaña, al repartir patas de chancho en las poblaciones más pobres de la Comuna. (Fuente “The Clinic”; http://www.theclinic.cl/2012/08/09/denuncian-que-candidata-udi-reparte-patas-de-chancho-en-llanquihue/)

Es en esa ocasión y según testimonio recogido en el reportaje. José Parra, presidente del Club Deportivo Estrella de la población Manuel Montt de Llanquihue, señaló lo siguiente:

“Ella dijo que les traía una cosita para hacerse un causeo. Me dio pena por la gente que en su ignorancia las aceptó. Ganarse un voto con una pata de chancho es feo, más aún viniendo de una candidata de la UDI. Eso jamás se había visto por acá”

Pero aquí no queda todo, según el mismo reportaje se señala que la actual Seremi de Gobierno, tiene un pasado político “cambiante” – «Llegó en los noventa, se decía socialista, defensora de los derechos humanos, trabajó en el comando de Lagos, después en el de la Bachelet; luego se fue al PRI, salió concejala por el PRI y ahora es candidata a alcaldesa de la UDI» – Según relató Luis Navarro en ese entonces Presidente del Consejo Local de Deportes.

También fue cuestionada por tener lazos familiares con el antiguo alcalde de la comuna de Llaquihue, Walterio Vargas, del cual es nuera.

Recordemos que Walterio Vargas, fue destituido del cargo en el año 2010 por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, luego de comprobarse que emitió cheques a uno de sus hijos por más de 23 millones de pesos, (Noticia de Condena, Fuente Diario el Llanquihue; http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20101130/pags/20101130161138.html). En el año 2016, fue candidato a alcalde de Llaquinhue como independiente bajo el slogan “Walterio Vuelve”. (Fuente: Soy Chile; http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Politica/2016/06/03/397500/Con-el-eslogan-Walterio-vuelve-ex-alcalde-de-Llanquihue-lanza-su-candidatura-2016.aspx)

Como recién nombrada Seremi de Gobierno recibirá un sueldo cercano a los $ 3.580.507 Mensuales. Información de acuerdo a sueldo percibido por Seremi anterior Francisco Reyes.(Fuente: Portal de Transparencia Activa, Seremi de Gobierno; http://www.gobiernotransparentechile.gob.cl/directorio/entidad/7/128/per_planta/Ao-2016)

Por último recordar que han existido casos anteriores de Nepotismo en Osorno, como el nombramiento de la otrora Gobernadora de Osorno Tabita Gutierrez, quien fuera 2 veces Jefa de Campaña del actual diputado en Ejercicio Fidel Espinoza. No olvidemos sus declaraciones en los medios de prensa locales a los días de asumir el cargo, dice de forma textual “Estoy acá para apoyar a Fidel Espinoza” y agrega “Es más, el Presidente de la colectividad (Fidel Espinoza) es quien tiene que definir qué ocurre con cada uno de nosotros respecto de los cargos públicos, la cercanía tiene que ver con eso” Fuente: “Existe Nepotismo en Osorno?” País Lobo Prensa: http://www.paislobo.cl/2016/04/existe-nepotismo-en-osorno.html

El multirut del dr. Castilla.

El tema de Jorge Castilla es diferente, pero marca un precedente importante, en enero del presente año, recibió remuneraciones por 3 Contratos con el Estado, ya que ejerce como Jefe Médico del Hospital Base de Osorno, Medico por Turno del mismo Hospital y también como Concejal de la Comuna. Quedan fuera y aún en materia de investigación por parte de asambleapopular.cl los ingresos por conceptos privados y/o sociedades donde el Dr. Castilla sea participante.

Si revisamos en la declaración de Patrimonio presentada por Castilla, al momento de ser candidato a Concejal el año 2016, da cuenta que ha ejercido en el hospital base de Osorno durante 7 años como Jefe Médico y otros 14 años como Médico Clínico.

Fuente: Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses Servel; http://cdn.servicioelectoral.cl/media/documentos/declaracion/1040001C008567.pdf

Fuente: Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses Servel; http://cdn.servicioelectoral.cl/media/documentos/declaracion/1040001C008567.pdf

También que posee un título de propiedad referente a $180 millones de pesos en avaluó comercial. Otro bien raíz señalado como “Un Sitio para centro médico” en Purranque de un avaluó Fiscal de aprox. $ 10 Millones de pesos. Ubicado en la dirección de Tomas Burgos 320, donde según información recopilada operaría la Escuela Especial de Lenguaje Sembrando Palabras. (Cabe destacar que es información a verificar y también es materia investigativa si existe directa relación comercial con Castilla.)

Fuente: Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses Servel; http://cdn.servicioelectoral.cl/media/documentos/declaracion/1040001C008567.pdf

Fuente: Buscador Comercial;
http://mapas.emol.com/?busxr=escuela%20de%20lenguaje%20sembrando%20palabras%20en%20purranque

Castilla tiene participación de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada, ligadas al área de Salud; la primera llamada “Todo en Salud”, la cual fue constituida en el año 2003, de la cual ostenta el 50% de propiedad. La otra sociedad se llama “Servicios Médicos San Sebastián”. Al Momento de salida de este reportaje, se desconocen los montos de ingresos provenientes de estas identidades comerciales y si han prestado o prestan servicios al Estado o a entes Privados.

Fuente: Declaración de Intereses y Patrimonio Servel;
http://cdn.servicioelectoral.cl/media/documentos/declaracion/1040001C008567.pdf

Según la Información Recopilada, el Dr. Jorge Castilla recibió durante el Mes de enero de 2018, 3 sueldos de parte del Estado. Que suman un total de $ 9.646.184 de pesos. El Detalle a Continuación;

– Sueldo de Planta, Jefe Médico Hospital Base Osorno $ 4.353.708 Bruto aprox. Mensual, corresponde a 33 hrs. (Fuente: Portal de Transparencia Activa, Hospital Base Osorno; https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AO089/PR/PPLANT/13951460)

– Sueldo a Contrata, Medico Hospital Base Osorno, $ 4.192.232 Bruto aprox. Mensual, Que corresponde a 28 hrs. (Se traduce en un 1 turno de 24 hrs. cada 6 días). (Fuente: Portal de Transparencia Activa, Hospital Base Osorno;
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AO089/PR/PCONT/13973051)

– Sueldo de Concejal que asciende al monto de $ 1.100.244 Bruto Aprox. Mensual (Fuente: Portal Activo de Transparencia Activa, Municipalidad de Osorno;
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/MU191/PR/OA/13697027)

Cabe destacar que por el recién nombramiento de Jorge Castilla como Subdirector Médico del Servicio de Salud de Osorno, recibirá $5.885.290 Bruto Aprox. Mensual. (De acuerdo a ex subdirectora en el mismo cargo). (Fuente: Portal de Transparencia Activa del Servicio de Salud de Osorno;
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AO034/PR/PCONT/13653769)

Estos antecedentes que se han dado a conocer, han sido cuestionados por la Contraloría General de la República, como “Potencial Fuente de Conflicto”; ya que posee dos sociedades de servicios médicos y por ser Presidente Distrital de Renovación Nacional.

Fuente: Info Probidad, Contraloría General de la República. http://www.infoprobidad.cl/Declaracion/BuscarDeclaracion?declaracion=f8abea41f08a479ca29e81fe5f2ce6db

Cabe destacar que estos hechos ponen en jaque el relato de campaña del actual Gobierno, ya que de acuerdo a las frases de Chile Vamos como “Quitar la Grasa del Estado”, o dichos del mismo presidente distrital de RN, las cuales apuntaban a qué los Directores de Servicio debían renunciar.
Fuente: Paislobo Prensa; http://www.paislobo.cl/2018/03/pide-renuncia-de-directores.html

El Dr. Jorge Castilla aún no ha señalado de manera pública, sobre si ha renunciado o no a alguno de sus ahora posibles 4 contratos con el Estado, tampoco alguna referencia si ha de dejar sin goce de sueldo cualquiera de sus cargos ya en ejercicio, o cuál será su prioridad de gestión. Si será el servicio público de elección Popular como el de Concejal o el designado por el actual Gobierno como Subdirector Médico del Servicio de Salud de Osorno. Finalmente agregar que se desconocen si existen incompatibilidades entre los cargos.

Jorge Castilla al parecer no sigue el ejemplo de su compañero de Coalición de Gobierno el Dr. Daniel Lilayú que renunció al cargo de Concejal de la Comuna de Osorno, para asumir como Gobernador Provincial.

Equipo asambleapopular.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *